Renuncia de Rosa Gutiérrez: Defensoría pide al Gobierno designar con urgencia a nuevo ministro de Salud
La Defensoría del Pueblo pidió con urgencia al Ejecutivo que designe al sucesor de Rosa Gutiérrez y nuevo ministro de Salud rápidamente. El organismo público espera que el gobierno de Dina Boluarte tome dicha decisión con la celeridad correspondiente al caso ante los problemas sanitarios que sufre el país.
El pedido fue realizado a las 10:20 a.m. del viernes 16 de junio por las redes sociales de la propia institución. Allí, la cuenta oficial de la Defensoría del Pueblo en Twitter indicó es necesario elegir al nuevo titular del Ministerio de Salud para poder enfrentar la epidemia del dengue.
"Ante la aceptación de renuncia de la ministra de Salud, pedimos al Poder Ejecutivo designar rápidamente a su reemplazo. La grave situación del dengue y otros problemas sanitarios, demanda garantizar continuidad de gestión y establecer estrategias para mejorar atención de salud", se lee en la publicación.
¿Quién debe ser el nuevo ministro de Salud?
En esa misma línea, el decano del Colegio Médico en Piura, Christian Requena, conversó con Exitosa y explicó en Informamos y Opinamos el perfil que debería tener el nuevo ministro de Salud. Según su punto de vista, esta persona debe destacarse por su capacidad de coordinar con los diferentes niveles gubernamentales.
"Necesitamos una persona que asuma un liderazgo con capacidad técnica y de convocatoria. Necesitamos coordinar contras instancias, a nivel de los sectores de educación agua, medio ambiente. Pero también, que tenga la capacidad de coordinar a nivel intergubernamental con los gobiernos regionales y locales" , indicó el decano.
El reemplazo de Rosa Gutiérrez
Como se recuerda, el nuevo ministro de Salud llegará para tomar el lugar de Rosa Gutiérrez como titular del Minsa. Y es que la ahora exministra dejó el cargo el pasado jueves 15 de junio, cuando la presidenta Dina Boluarte aceptó su renuncia presentada ante el Congreso de la República.
"Pido disculpas por haber dicho que íbamos a acabar con la epidemia del dengue en 15 días, fue culpa de mi autoexigencia (...). Hay que hacer cambios estructurales para solucionar este problema", remarcó delante del pleno del Congreso.
De esta manera, la Defensoría del Pueblo pidió al gobierno de Dina Boluarte que designe con urgencia al nuevo ministro de Salud. La petición del organismo público tiene lugar tras la salida de Rosa Gutiérrez, quien dejó el cargo tras las críticas a su gestión en el Minsa y las estrategias implementadas en la lucha contra el dengue.