Renovación Popular votará en contra de la propuesta para adelanto de elecciones en diciembre del 2023
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya Manrique, ratificó que su bancada votará en contra del proyecto sobre adelanto de elecciones generales al 2023, por considerarla "inconstitucional" e "impracticable".
"Nuestro grupo parlamentario ha decidido honrar su juramento, respetar la Constitución y defenderla a costa de nuestras vidas, por lo que ratificamos nuestra posición a la ley de reforma por considerarla inconstitucional, además de impracticable, porque va a generar inestabilidad durante cuatro años en el país", sostuvo durante la sesión del pleno.
Asimismo, remarcó que el artículo 93 de la Carta Magna establece que los congresistas representan a la Nación y no están sujetos a "mandato imperativo ni a interpelación".
En ese sentido, dijo que no es verdad que el pueblo mediante la violencia, "chantaje o alteración del orden público" pueda obligar al Congreso a irse o que se convoque a elecciones de manera inmediata. Añadió que si la presidenta de la República, Dina Boluarte, no se siente capaz de gobernar debe dar un paso al costado.
"La grita de la muchedumbre y de algunos congresistas, que no saben por lo que han jurado, no será hoy para que mi condición de congresista cumpla con el artículo 102 de la Constitución Política del Perú que obliga al Congreso a velar por el respeto a la Constitución y las leyes", agregó.
Proponen elecciones generales complementarias
La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), propuso este miércoles elecciones generales complementarias para diciembre del 2023.
Según el contenido del proyecto de reforma constitucional, la presidenta de la República, Dina Boluarte, concluye su mandato el 30 de abril de 2024 y los congresistas un día antes.
Asimismo, quien sea elegido para encabezar la Presidencia de la República asumirá el cargo el 1 de mayo de 2024, ejerciéndolo hasta el 28 de julio de 2026. Los nuevos legisladores asumirán sus cargos el 30 de abril de 2024 y lo culminarán el 26 de julio del 2026.