Renovación Popular presenta proyecto de ley para exonerar a escolares del curso de Educación Sexual
La bancada de Renovación Popular presentó el último lunes un proyecto de ley que propone facultar a los padres de familia de exonerar a sus hijos de los cursos de Educación Sexual Integral que se dictan en las instituciones educativas.
La propuesta legislativa presentada por la parlamentaria María Jáuregui sostiene que esto sería posible por motivos de conciencia, creencia o en razón de sus convicciones religiosas sin que esto les afecte en su promedio académico.
Proyecto de ley
La congresista asegura que su proyecto de ley reconoce el derecho de los padres de familia a elegir la educación sexual que reciben sus hijos con el propósito de "garantizar el derecho fundamental de las familias a decidir sobre la educación sexual que recibirán sus hijos", tal como se reconoce en el artículo 2, inciso 3 y 6 de la Constitución.
"Exoneración de cursos sobre educación sexual integral. Las instituciones educativas, en todos sus niveles y modalidades, respetan el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos que contienen educación sexual integral por motivos de conciencia, creencia o en razón de sus convicciones religiosas sin verso afectados en su promedio académico", indica el cuarto artículo de la propuesta legislativa.
Detalles de la propuesta
Cabe resaltar que la exoneración siempre y cuando así sea solicitado por los padres del escolar o la persona que tenga la tutela de los mismos. En tanto, la única disposición complementaria señala que se modifique el artículo 5 de la Ley 28044, Ley General de Educación:
"Los padres de familia, o quienes hacen sus veces, tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho a participar en el proceso educativo ya elegir las instituciones en las que éstos se educan, de acuerdo a sus convicciones, creencias y libertad de conciencia", se menciona.
Según explicó la congresista, el derecho reconoce que los padres puedan elegir el tipo de educación que reciban sus hijos, según sus convicciones morales, religiosas y libertad de conciencia.
Propuestas aprobadas
El Congreso de la República aprobó, por insistencia, el proyecto de ley que propone autorizar de manera excepcional el servicio de transporte público de pasajeros en vehículos menores motorizados en dos ruedas.
Asimismo, también por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone eliminar el cobro de la comisión por transferencia bancaria y pagos de tarjeta de crédito.
De esta manera, la bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley que propone exonerar a los escolares del curso de Educación Sexual.