09/10/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/10/2024
La bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley que propone sancionar con "inhabilitación perpetua" a los funcionarios designados y de "elección popular" que cometan el delito de cohecho.
La iniciativa legislativa, impulsada por la congresista Norma Yarrow, propone modificar el artículo 393, 394, 395, 397, 398 y 426 del Decreto Legislativo 635 del Código Penal.
¿En qué consiste el proyecto de ley?
El proyecto de ley propone que "el funcionario o servidor público que acepte o reciba donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, para realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones o el que las acepta a consecuencia de haber faltado a ellas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de diez años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días multa".
Además, plantea que "el funcionario o servidor público que solicita, directa o indirectamente, donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, para realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones o a consecuencia de haber faltado a ellas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de diez años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días multa".
Asimismo, señala que "el funcionario o servidor público que condiciona su conducta funcional derivada del cargo o empleo a la entrega o promesa de donativo o ventaja, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días multa."
Caso 'mochasueldos'
Algunos de los congresistas más cuestionados por el caso 'mochasueldos' son Katy Ugarte y Luis Flores Ancachi. El Pleno del Congreso tomó una drástica decisión respeto a estos dos legisladores acusados de recortar los sueldos de sus trabajadores, denominados coloquialmente como 'Mochasueldos'.
Los legisladores Jorge Luis Flores Ancachi de Podemos Perú y Katy Ugarte Mamani, del Bloque Magisterial, recibieron 30 días de suspensión. Con 78 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, el Pleno determinó el proyecto de resolución legislativa para suspender por el cargo de 30 días de legislatura y 45 días de descuento de sus haberes para Ugarte. Pese a que en un principio serían 60 días, se aprobó la reconsideración para que el tiempo sea recortado a la mitad.
De esta manera, se dio a conocer que Norma Yarrow presentó un proyecto de ley para sancionar con "inhabilitación perpetua" a los funcionarios que incurran en cohecho pasivo propio.