20/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/01/2023
La bancada de Renovación Popular pidió la intervención del Contralor General de la República, Nelson Shack, en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), luego que estas casas de estudio albergaran a manifestantes.
"Al amparo del artículo 96 de la Constitución Política, solicitarle su intervención urgente respecto del uso irresponsable y arbitrario que se viene dando al campus y las instalaciones de varias universidades públicas", se lee en el comunicado.
El documento, firmado por el vocero de la bancada Jorge Montoya, señala que tanto la UNMSM como la UNI "vienen siendo utilizadas como centro de hospedaje, instigación, organización y planificación para alterar el orden público y la seguridad de las personas en la ciudad de Lima".
El oficio indica que las universidades públicas se sostienen con los recursos del Estado, por lo que utilizarlos para fines distintos "configura el delito de malversación de fondos".
"Es sorprendente la inacción y/o complicidad de sus autoridades para desalojar a personajes extraños a la comunidad universitaria y evitar que el campus universitario sea utilizado como guarida de quienes pretenden alterar el orden público", señala.
Toma de Lima
En la jornada de ayer, ciudadanos de Cusco, Puno y Apurímac se aproximaron hasta la sede de la UNMSM. Los manifestantes ingresaron a la casa de estudios con total normalidad y recibieron el apoyo de los estudiantes.
Un escenario similar se registró en las instalaciones de la UNI. Hasta este punto llegaron pasajeros de Puno, que llegaron provistos de agua y alimentos.