Relaciones Perú-China: una visión de futuro
Del 26 al 30 de junio pasado, la señora presidenta del Perú, Dina Boluarte, efectuó una visita de Estado a China, que comprendió las ciudades de Shenzhen, Shanghái y Beijing.
Su agenda abarcó tanto los temas de la vinculación política como los de la relación económica, comercial, tecnológica y cultural, alrededor de los cuales se suscribieron distintos acuerdos.
La delegación oficial incluyó a representantes del sector privado nacional, gestores de las iniciativas productivas. Los resultados alcanzados deben ser observados tanto desde una perspectiva de corto plazo como de largo plazo, en función de los objetivos del desarrollo interno, así como los vínculos del Perú con América Latina.
La puesta en marcha de los acuerdos suscritos durante la visita le otorgarán a la economía peruana la necesaria estabilidad que exige un crecimiento inclusivo y amplio temáticamente, en función de las propuestas y oportunidades de inversiones que se derivarán de estos. Desde la perspectiva del corto plazo, la proximidad de la celebración de una nueva Cumbre del APEC en el Perú, y la presencia en esta del presidente de China, Xi Jinping, servirá de marco propicio para la inauguración del megapuerto de Chancay, el mayor centro operacional y logístico marítimo en América del Sur, que facilitará y agilizará el transporté de carga desde nuestra región hacia el Asia y el resto del mundo.
Su funcionamiento impulsará definitivamente el desarrollo al interior del país, toda vez que ofrecerá una plataforma a la producción nacional para llegar de manera directa a otros mercados. De igual manera, sus operaciones beneficiarán a los países vecinos, los que podrán reducir el tiempo de trasladó de sus mercaderías al Asia, con el consiguiente ahorro de los costos de transporte. En la actualidad, la carga de América del Sur debe hacer transbordo en México o en Estados Unidos.
Habida cuenta que los acuerdos en áreas como infraestructura, comercio y tecnología otorgan una estabilidad y perspectiva de largo plazo a las posibilidades del desarrollo nacional, se efectuaron importantes eventos de promoción de las oportunidades de inversión que ofrece el Perú, en particular la construcción de una infraestructura de transporte por trenes que mejorarán los términos de las comunicaciones de las ciudades del interior con los polos económicos, además de facilitar la movilización social.
La construcción de una red ferroviaria acercaría a la producción del interior del país a la zona económica especial que ha sido propuesta como parte del complejo del megapuerto de Chancay, pudiendo así acceder a procedimientos industriales modernos para su procesamiento y posterior exportación a terceros países.
De manera complementaria, y con el objeto de favorecer la diversificación y ampliación de la capacidad productiva nacional, se acordó con China la actualización del Acuerdo de Libre Comercio vigente desde el 2010, que ha convertido a China en el primer socio comercial del Perú y mercado privilegiado para nuestras exportaciones. Su revisión ha hecho posible la inclusión de una renovada oferta exportable acorde con la nueva estructura productiva y le concederá un mayor impulso al comercio de exportaciones bilateral.
En este contexto, la creación del Consejo Empresarial Perú-China durante la visita de la señora Presidenta, que reunirá a los sectores privados de ambos países, brindará un impulso sustantivo al comercio de exportaciones, además de configurar un espacio de concertación de inversiones y cooperación tecnológica. El Capitulo Peruano del Consejo Empresarial estará presidido por Adex, gracias a cuya iniciativa se procedió a plantear las negociaciones para la actualización del Acuerdo de Libre Comercio.
Objetivos claros
Con el objeto de favorecer el mejoramiento de los niveles de la educación y apoyar la promoción de la estructura productiva nacional se procedió también a la firma de un acuerdo para la capacitación en el uso de los medios y la tecnología digital, en favor de estudiantes y de los pequeños y medianos empresarios del país, a fin de que puedan conectarse y conocer las nuevas tecnologías y experiencias en el exterior, por medio de formulaciones digitales, como podrían ser la educación a distancia y el comercio bilateral.
La necesaria transformación digital del país hacia la tecnología 5G hará del Perú un país moderno e interconectado, cuyos beneficios abarcarán, además, ámbitos importantes como la salud. El aporte de Huawei en esta iniciativa podría ser un factor que agilizaría las medidas que se adopten, en razón de su capacidad instalada a nivel nacional.
La perspectiva de beneficios de corto y largo plazo que pueden derivarse de las iniciativas presentadas y los acuerdos alcanzados durante la visita de la presidenta Boluarte a China permitirán reforzar los mecanismos existentes, el Acuerdo de Libre Comercio, la Asociación Estratégica Integral y el Comité de Dialogo Económico y Estratégico que tiene el Perú con China. La cooperación y el apoyo ofrecidos por China serán fundamentales para reforzar y alcanzar las metas del desarrollo nacional y permitirán que nuestras posibilidades y oportunidades tengan una visión de futuro.