Política
Política internacional

Relación entre el Perú y Estados Unidos continuará tras victoria de Trump: "No se va a romper porque hay un nuevo líder"

Las relaciones entre el Perú y los Estados Unidos se mantendrán tras la asunción de Donald Trump a la presidencia del gigante norteamericano.
Donald Trump (Archivo)
13-11-2024

En diálogo con Exitosa, Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado de los EE. UU. para América Latina, señaló que las relaciones entre el Perú y los Estados Unidos se mantendrán tras la asunción de Donald Trump a la presidencia del país norteamericano en enero del 2025. Según la portavoz, los vínculos internacionales que mantiene el Gobierno estadounidense poseen una visión a largo plazo, por lo que la estabilidad de la sociedad Perú-Estados Unidos no corre peligro.

Molano señaló que, si bien algunas personas han mostrado tener incertidumbre sobre la política internacional del próximo mandatario, las autoridades de los Estados Unidos son conscientes de la próspera relación comercial que existe entre ambas naciones y consideran que el rol que cumple su Gobierno es indispensable para los países en vías de desarrollo.

"El hecho de que vaya a haber un nuevo líder en la Casa Blanca no alterará la relación que el país tiene con el Perú. Este vínculo persiste porque hay un interés económico compartido por las partes involucradas. De igual manera, tanto las empresas estadounidenses como las peruanas han sido testigos de los beneficio de esta relación", declaró la vocera.

Estabilidad política y transición

Tal y como lo explicó Molano, parte fundamental de la estabilidad en la política internacional estadounidense depende de una transición pacífica entre el actual presidente Joe Biden y el próximo mandatario. Al respecto, precisamente hoy se reunieron ambas personalidades en la Casa Blanca, indicando así la fortaleza institucional del país norteamericano y la continuidad en la agenda internacional.

"Queremos una transición adecuada pues sabemos que debemos dar una imagen de transparencia y sostenibilidad, que nuestros socios sepan que somos un país con valores, respeto a los derechos humanos y defensa de los trabajadores. Nos consideramos un aliado importante no solo para el Perú, sino para todos los países de la región, por lo que esperamos mantener esta buena relación con nuestros vecinos", precisó.

Guerra comercial entre EE. UU. y China

La portavoz señaló que su país no teme que el avance de las relaciones entre el Perú y China puedan significar alguna pérdida en la relación entre el Perú y los Estados Unidos; sin embargo, sí expresó su preocupación por el avance del gigante asiático en países de la región en materia de seguridad.

"No es para nadie un secreto que al Gobierno de los Estados Unidos le preocupa el avance de los proyectos de infraestructura chinos, pues considera que estos no son transparentes y en materia de seguridad eso es un inconveniente", finalizó.

De esta manera, las relaciones entre el Perú y los Estados Unidos se mantendrán tras la asunción de Donald Trump a la presidencia del gigante norteamericano.