17/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Los pobladores de las comunidades apurimeñas que mantienen un conflicto social con la empresa minera MMG Las Bambas, retomaron con más fuerza las medidas de protesta al sentirse burlados, por impedir la participación de tres de sus dirigentes en la Mesa de Diálogo, a la que no asistieron las autoridades del Ejecutivo ni tampoco los representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial.
A través de un enlace telefónico con diario Exitosa, Uber Astete, líder de la comunidad de Pumamarca, denunció que las comunidades en pleno sienten que han sido discriminados y prácticamente desairados por el gobierno, pese al compromiso que adquirieron en días pasados los integrantes de la Comisión de Alto Nivel, liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en Chalhuahuacho.
“Hemos acudido a primera hora del día, cumpliendo nuestra palabra de retomar el diálogo para encontrar una solución, pero nos hemos sorprendido porque no dejaron ingresar a la reunión a nuestros hermanos dirigentes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire y Tunanmarca, por lo que procedimos a retirarnos, nos estaban discriminando pese a que estábamos en la lista”, precisó Astete.
Según precisó, entre los líderes de las comunidades apurimeñas impedidos de tomar parte en la reunión, se encontraba -para sorpresa de todos- , el presidente de la Comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, pieza clave en las negociaciones, que se convirtió en el personaje más representativo de los comuneros y era el enlace entre estos y la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo.
Bloquear las vías
Ante esta situación, que enciende las alertas en las comunidades de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, Uber Astete, anunció que en las próximas horas procederían al bloqueo de las vías de acceso a la importante mina de cobre, cuya producción anual de aproximadamente 2 mil millones de dólares representa el uno por ciento del PBI de nuestro país.
La inasistencia no solo de la titular del Midis, Paola Bustamante, ha sido determinante para tomar esta medida de fuerza, sino también la ausencia de la Fiscalía y del Poder Judicial, toda vez que los comuneros reclaman la libertad de sus asesores legales, Jorge y Frank Chávez Sotelo, que se encuentran recluidos en el penal Quencoro en el Cusco, con 36 meses de prisión preventiva.
“No han querido”
“Yo mismo salí para saber qué estaba pasando. Los he seguido hasta la explanada y ahí he conversado. El hermano Gregorio Rojas me mostró una lista con cinco nombres de Fuerabamba, cinco de Huancuire y cinco de Tunanmarca. Le dije, 'vamos con esas 15 personas y entramos'. No han querido”, aseguró Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial, tras anunciar que hoy volvería al diálogo.