REINFO: Gobierno oficializa ampliación del proceso de formalización minera por seis meses
Este 27 de diciembre, el Ejecutivo promulgó la ley que amplía el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). La ahora Ley n.° 32213 entra en vigencia con un dividido recibimiento de la ciudadanía: por un lado, los trabajadores de la pequeña minería y la minería artesanal que exigían la extensión del proyecto; y por el otro, buena parte de la población que teme la inefectividad y las consecuencias que la norma puede ocasionar.
De acuerdo al artículo seis de la norma, el nuevo plazo de prórroga se extenderá hasta el 30 de junio del 2025, aunque podrá ser ampliado nuevamente por un periodo de seis meses adicionales a través de un decreto supremo emitido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
"El presente plazo se establece como un marco transitorio hasta la promulgación de la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal, a la cual se refiere la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley n.° 31388, por lo que al momento que entre en vigor dicha ley, la presente ley queda derogada", precisa la norma publicada en el diario oficial El Peruano.
Mineros informales amenazaron con protestar
Cabe precisar que algunos colectivos de mineros informales, enfadados por el tiempo que el Ejecutivo demoró en promulgar la ley, anunciaron hace pocos días una gran convocatoria para el próximo 30 de diciembre. En esta, señalaron que bloquearían importantes vías del país, siendo la principal la carretera Panamericana Sur.
La preocupación de los mineros se explicó, en parte, pues el Reinfo estaba programado a culminar el 31 de diciembre, por lo que de haber llegado a esa fecha sin haberse oficializado su ampliación, los trabajadores habrían caído en el desempleo.
A la espera de un pronunciamiento oficial de los colectivos mineros, se asume que la protesta del 30 de diciembre se levantará dada la promulgación de la ley que amplía el Reinfo hasta mediados del próximo año.
Crítica al Reinfo
Diferentes entidades y asociaciones se pronunciaron en los últimos meses acerca de la posibilidad de la extensión del registro. Entre estas, destacó la crítica de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú). La entidad cuestionó duramente al Congreso de la República, señalando que los parlamentarios están sometidos al dinero del crimen organizado.
"La decisión que se habría tomado en el Congreso de ampliar el Reinfo a pesar de su absoluto fracaso, sin prever un mecanismo eficaz de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, solo demuestra el inmenso poder y el control que tiene el crimen organizado sobre ciertos congresistas", manifestó.
Asimismo, la entidad mencionó que los legisladores no se preocupan por la contaminación, la prostitución infantil, el uso ilegal de armas, la extorsión ni el sicariato siempre y cuando pueda obtener financiamiento ilegal para sus partidos.