Política

Regidores de la MML se rebelan en contra del alcalde Jorge Muñoz

se reunirán en sesión extraordinaria para cancelar el cobro de las tarifas de peaje.
munii
11-06-2019

Se rebelan. El regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Robinson Gupioc, anunció que los regidores de oposición convocarán a una sesión extraordinaria para declarar de interés público la nulidad de los contratos de los peajes de Lima, que actualmente son administrados por Lamsac y Rutas de Lima, que ganaron las licitaciones con el pago de millonarias coimas.

En diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas a través de la plataforma radio-televisión Exitosa, dijo: “nos hemos juntado para declarar de interés la nulidad de los contratos de los peajes”. Esta actitud la han asumido un total de 13 integrantes de la MML haciendo caso omiso al proceso de renegociación que ha iniciado el alcalde Jorge Muñoz con las empresas concesionarias.

“Primero se hace el pedido, para lo cual se necesitan 13 firmas, que es el tercio del total de regidores, y eso lo tenemos”, precisó en torno al requisito indispensable para convocar a una sesión extraordinaria del concejo municipal, en vista de la protesta de la población que se elevó luego de conocerse que Susana Villarán recibió 10 millones de dólares y Luis Castañeda, aproximadamente, 200 mil dólares.

Puede convocar

“Si Muñoz en cinco días no convoca a la sesión extraordinaria, lo puede hacer el teniente alcalde y si este tampoco no lo hace y decide no hacerlo, la puede convocar cualquier regidor con las 13 firmas y llegado el día comenzamos a sesionar en consejo extraordinario”, precisó en torno al proceso que han decidido iniciar en respuesta al pedido unánime de la población.

Cabe recordar que el burgomaestre de Lima inició un proceso de renegociación con los representantes de Lamsac y Rutas de Lima, en el que aceptaron la inclusión de una cláusula anticorrupción, lo que resulta una burla no solo para los regidores sino también para los alcaldes de los distritos del sur y del norte de nuestra capital, que son los más afectados por el pago de los peajes.

Escándalo y coimas

Los ánimos de las autoridades municipales de los distritos ubicados al sur y al norte de Lima se han visto encendidos después de conocerse que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) remitió un oficio a la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, solicitando la anulación de los peajes. El documento tiene fecha febrero de 2017 y fue ocultado durante dos años, irregular situación que amerita una investigación fiscal.

Pero aún hay más, la propia exalcaldesa Susana Villarán reveló que recibió diez millones de dólares de OAS para su campaña del No a la revocatoria y su reelección, que habría sido a cambio de aumentar de 30 a 40 años la concesión de los peajes.

EN DEFENSA DE CIUDADANOS

Robinson Gupioc resaltó que se han visto prácticamente obligados a tomar decisiones en contra de la actual administración edil de Jorge Muñoz, en vista a la pasividad del burgomaestre que ha pedido un plazo de 45 días para ver los resultados de la comisión renegociadora de los peajes que a la luz de todos, es producto de la corrupción de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.