“Reforma política debe ser debatida”, reclama Blume
El presidente del Tribunal Constitucional Ernesto Blume Fortini se manifestó en contra de que “la reforma política venga de un solo lado”, al remarcar que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República 12 proyectos que incluye modificaciones en la Constitución Política.
“El hecho de que la reforma venga de un solo lado y se lleve a cabo sin un gran debate nacional, a mí en lo particular me preocupa”, opinó el magistrado.
El titular del TC indicó que estas reformas tienen que nacer de un sentir de la población “es un fenómeno que va de abajo hacia arriba, que no se debe imponer ni señalar desde un determinado ángulo sino que debe hacer un gran debate”. Blume consideró que si se desea una reforma duradera debe hacerse con participación de la ciudadanía y con un intenso debate.
“Si queremos una reforma que trascienda tiene que ser una reforma que se realice a la sazón de un gran debate nacional donde los puntos que se quieran reformar se pongan en conocimiento de todos, se escuche a todos y luego se llegue a un cambio constitucional, de ser necesario”, dijo.
“Lo que sí me parece importante rescatar es que una reforma constitucional es un tema muy delicado porque es un cambio que alude al tema de la reglas básicas que rigen en una sociedad y que normalmente se hacen a través de un proceso que implica una gran participación de toda la ciudadanía. Estamos reformando nuestra Constitución y para eso tenemos que entenderla, conocerla a cabalidad y saber en cada detalle en qué se quiere modificar”, refirió.
El titular del TC defendió la inmunidad parlamentaria, por ser una facultad propia e inherente del Congreso de la República.
Dato
El titular del TC, Ernesto Blume manifestó que se trata de un tema "muy delicado" ya que incluye variaciones que aluden a las normas que rigen nuestra sociedad.