Reforma plantea bicameralidad y no reelección para el 2021
Después de dos meses de haberse instalado la Comisión de Alto Nivel, presidida por Fernando Tuesta, fue presentada la propuesta de reforma política para el país, que, entre otros temas, propone la bicameralidad para el 2021, la no reelección y que no postulen a cargo público quienes tienen sentencia condenatoria en primera instancia.
En una conferencia de prensa, Tuesta Soldevilla dio a conocer al jefe del Gabinete, Salvador del Solar, y al titular de Justicia, Vicente Zeballos, el informe final de reforma política, que consta de 12 proyectos, de los cuales 4 son reformas constitucionales y cubre tres ámbitos, el sistema de gobierno, el sistema de partidos y el sistema electoral.
Entre sus propuestas, están el bicameralismo imperfecto donde se asignaría a cada cámara funciones diferenciadas; es decir, una realiza las funciones políticas del Congreso y la otra es más técnica. Con respecto a la representatividad, el informe no especifica, pero argumentan que históricamente ha funcionado en el Perú.
Otra medida es la concerniente a la inmunidad parlamentaria de los funcionarios que cometan actos delictivos que, según la propuesta sustentada en el paquete de reformas, podría recaer bajo responsabilidad de la Corte Suprema.
Además, quienes hayan sido sentenciados en primera instancia y estén comprometidos en procesos de investigación no podrán postular a cargos públicos en todo el país.
Partidos políticos
En el informe final de reforma política, las firmas para inscripción de partidos políticos quedarían atrás, aprobaría una organización en el Jurado Nacional de Elecciones, siempre y cuando tenga 12,500 militantes.
Además, que los partidos deberán realizar elecciones internas y si en esta no incorporan al 1.5% de los que participaron en la última elección, no podrán presentar candidatos y se les quitará la inscripción.