02/12/2018 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Presidente de Colegios Profesionales del Perú dice que, pese a que grandes grupos económicos cuestionan consulta popular, “el poder ciudadano entrará en acción” contra la corrupción.
Para el presidente de los Colegios Profesionales del Perú, Roberto Rodríguez Rabanal, quienes cuestionan el referéndum que se realizará el domingo 9 de diciembre y sostienen que no sirve para nada, “son sectores vinculados a la corrupción, pues el poder ciudadano va a entrar en acción y el referéndum será el punto de partida para plantear nuevas reformas”, sostuvo.
En diálogo con Pedro Paredes a través de la plataforma radio-televisión Exitosa, remarcó que esta consulta popular se convierte en “fundamental, como opción democrática para que nosotros opinemos y con nuestros votos decidamos”, indicó en referencia a las cuatro preguntas que deberá responder la ciudadanía sobre la nueva conformación de la Junta Nacional de Justicia, la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad parlamentaria y el financiamiento privado a los partidos políticos.
“No es lo mismo 130 congresistas que estén de espaldas a la población, que 24 millones de personas podamos marcar como sea, ese es el referéndum, que es un punto de partida no es un punto de llegada”, añadió en referencia a los serios cuestionamientos al actual Congreso que tiene un bajísimo nivel de aprobación.
Reformas
En opinión de Rodríguez Rabanal, a partir del referéndum se empezarán a plantear nuevas reformas, incluyendo la inmunidad parlamentaria, la reforma de los partidos considerados como vientre de alquiler, “sociedades anónimas en las que hay un sistema de elección a dedo y con el poder del dinero, las propias facultades constituyentes que deben asumirse y quizás me esté adelantando, pero miremos en perspectiva”, subrayó en torno a los cambios sustanciales que reclama la población ante la corrupción.
En ese sentido, indicó que la población reconoce que hace falta urgentes reformas y así lo ha comprobado en el recorrido que ha realizado por gran parte del país. “La gente ya no quiere más hermanitos o cuellos blancos y asocia la corrupción al Consejo Nacional de la Magistratura”, añadió, en torno a la red corrupta que se había montado en las altas esferas del sistema judicial con nexos en el CNM y la elección de jueces y fiscales.
“SE FUE DE BOCA”
“En una reunión, una persona muy ligada a grandes grupos económicos, más o menos dijo lo siguiente: 'con el referéndum ahora se van a acostumbrar a decidir'; definitivamente se fue de boca. Pero más allá de personas, esos perfiles tienen que cambiar”, contó Rodríguez Rabanal a Pedro Paredes.