20/12/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/12/2024
Este viernes 20 de diciembre, el Congreso de la República anunció la conformación de una Comisión Ad Hoc para investigar al exjefe de la Oficina Legal y Constitucional, Jorge Torres. Tras la denuncia de una presunta red de prostitución en sus instalaciones, el Parlamento ha iniciado un procedimiento administrativo disciplinario contra él.
Investigarán a Torres por presunta red de proxenetismo
A través de un comunicado compartido desde su cuenta oficial en X (antes Twitter), el Legislativo indicó que se ha designado a los miembros de dicha comisión, la cual estará a cargo de la fase de instrucción en el Proceso Administrativo Disciplinario. Asimismo, resaltaron que Torres ya no ostenta el cargo desde el último 13 de diciembre, debido a la "falta grave" que significa la denuncia.
Dentro de las medidas tomadas por la representación nacional, se puso a disposición una serie de documentos de la referida oficina, a fin de que se "realice las denuncias penales" correspondientes. Ello en caso se corroboren las presuntas adulteraciones de licencias, permisos y vacaciones en las que estaría implicado el extrabajador.
A su vez, el Congreso entregó su acervo documentario a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios, mismo que fue solicitado a través de un oficio. Por último, declaró la reorganización de la Oficina Legal y Constitucional, la cual incluye el retiro de todo su personal y la designación de un nuevo titular.
"El Congreso de la República reafirma su compromiso con el país y la transparencia, para lo cual brindaremos todas las facilidades al Ministerio Público y las comisiones del Congreso", puntualizó en su pronunciamiento.
¿Quiénes conformarán la Comisión Ad Hoc?
En su publicación, el Congreso compartió una serie de documentos en donde rinde cuentas de las medidas que tomó frente a la denuncia contra Julio Torres. A través de la Resolución 063-2024 CR, y bajo el amparo de su Reglamento Interno de Trabajo, el Parlamento estableció la conformación de un grupo de funcionarios que investigarán el caso.
Dentro de los elegidos para asumir esta función resalta Patricia María Durand Vásquez, quien de acuerdo con el Legislativo, es especialista del Departamento de Comisiones. Ella asumirá como la presidente de dicha comisión.
Además, Flor de María Carrillo Tello, profesional de la Oficialía Mayor, y Natalia Giselle Escudero Rodríguez, profesional de la Dirección General Parlamentaria, serán parte del equipo investigativo. Cabe destacar que, hasta el momento, todas las integrantes de la comisión Ad Hoc son mujeres.
Con ello, el Congreso anunció la conformación de una Comisión Ad Hoc, la cual investigará a Jorge Torres tras la denuncia que lo vincula a una presunta red de prostitución, la cual habría funcionado dentro del Parlamento.