24/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/06/2024
En exclusiva para Exitosa, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, dio a conocer el estado económico de la casa de estudios ante recortes en el presupuesto.
En diálogo con Nicolás Lúcar, para el programa Hablemos Claro, la autoridad universitaria mostró su preocupación ante el estado actual y cómo esto viene afectado las oportunidades y recursos para los estudiantes y profesores de la Decana de América.
"Nos cortaron movilidad nacional, internacional, conferencias, seminarios, la compra de buses (...) Eso es a todas las universidades", explicó la jefa de la UNMSM.
Problemas económicos
Lamentó que los alumnos no puedan competir ante el recorte notable del presupuesto. Sin embargo, señaló que las autoridades económicas del país se acercaron a ellos para ver una solución, aunque todavía no se dio la conversación.
"Nos han ofrecido resolver, pero para eso tiene que salir un decreto supremo y estamos a la espera de esta cita que se pueda dar", acotó la decana.
Lamentó que los recursos producidos por la misma Universidad Nacional Mayor de San Marcos no puedan ser utilizados en su totalidad debido a temas burocráticos.
"El año pasado nosotros hemos generado 250 millones, es decir, el 35% del presupuesto. Pero de ese recurso, no me dejan gastar todo, me van dando los textos presupuestales conforme el Ministerio de Economía decide", continuó Jerí Ramón.
Asimismo, aclaró que el problema de inversiones es mal visto, empero, la implementación de nuevas escuelas responde a un incremento en la demanda de los puestos. Hizo una específica referencia a la demanda naciente a partir de la inauguración del megapuerto de Chancay.
"Estamos creando nuevas escuelas con una visión de futuro, ingeniería marítima y portuaria, administración marítima y portuaria, gastronomía, traducción. Escuelas que van a repuntar en beneficio de esta etapa que viene con Chancay", comentó la decana.
Burocracia
Además, puntualizó que, gran parte de la problemática para la implementación de nuevo material, incluso cuando se trata de nuevas edificaciones, son los contingentes burocráticos que funcionan de freno para continuar.
"Dicen "sobrecosto" de obras. Es porque incluso San Marcos su base es netamente huaca, entonces tiene que venir Ministerio de Cultura, tienen que intervenir los arqueólogos y es un proceso muy largo (...) Sacamos las obras, postulan dos tres proveedores, el que no gana observa al otro, se va a OSCE, OSCE te dice después de dos meses y medio y se te acabó el tiempo", sentenció la autoridad universitaria.
De esta manera, la decana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, mostró su preocupación por el recorte presupuestal brindado a la Decana de América.