Reconoce conflictos sobre la prisión preventiva
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, anunció que se prepara un protocolo para reestructurar y organizar los cambios relevantes en la composición y funciones de las salas especializadas penales, a fin de que los magistrados puedan alcanzar los estándares de especialidad y ética jurisdiccional.
Fue tras inaugurar el II Pleno Jurisdiccional Penal de la Sala Penal Nacional.
En su discurso, Prado resaltó que han surgido algunos problemas respecto a los plazos de la detención preliminar y la prisión preventiva, debido a modificaciones sucesivas en el marco de la Ley N.° 30077 (Ley contra el Crimen Organizado).
“Este encuentro es una nueva oportunidad para analizar estos conflictos y darles una alternativa de tratamiento y solución para ver de manera uniforme y consensuada sobre casos y procesos futuros respecto a materias controvertidas”, afirmó.
De igual modo, dijo que el dinero repatriado por hechos de corrupción será invertido de manera íntegra en la aplicación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la Sala Penal Nacional.
“Próximamente ejecutaremos los estudios pertinentes para habilitar los pilotos de un sistema informatizado ad hoc, para poder trabajar con formas de criminalidad organizada tan sofisticadas, como el lavado de activos, cibercriminalidad, entre otros delitos”, indicó.