19/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El abogado Julio César Castiglioni, recomendó al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, solicitar una auditoria de la Contraloría en la Municipalidad de Lima para que revise los contratos de concesión de los peajes, por 40 años, aprobados durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, y determinar la responsabilidad penal por el perjuicio que generan los mismos.
Castiglioni pidió investigar al ex Consejo Municipal que aprobó las adendas que favorecen a las empresas brasileñas en virtud a que los delitos cometidos aún no han prescrito. “Se usó adendas para desnaturalizar el contrato, que terminó elevando el costo de los peajes con obras que estaban sobrevaluadas”, apuntó.
Por su parte, Antero Flores Araoz, dijo que los contratos de concesión de los peajes en Lima pueden ser revisados de mutuo acuerdo, es decir, entre el concedente y el concesionario, mecanismo en el que las autoridades deben tener sumo cuidado porque estos últimos, ante la eventualidad de perder la concesión, recurrirán a vías procedimentales.
“De anularse unilateralmente los contratos, la parte afectada podría manejar el recurso procedimental por el famoso CIADI porque es una inversión extranjera, en la que, lamentablemente, el Estado peruano tiene las de perder debido a que esos contratos sólo pueden ser resueltos de manera bilateral o por decisión arbitral o jurisdiccional”, explicó
En el mismo sentido, José Tello Alfaro recomendó al alcalde Muñoz agotar la posibilidad de renegociar esos contratos con el concesionario porque existe una desproporción en la relación empresa-municipalidad, en la que estas aparecen súper beneficiada y la municipalidad queda disminuida, afectando los intereses públicos.
“El burgomaestre debería evaluar si hay voluntad de la otra parte de renegociar tales contratos y cuidando de que se elaboren adendas que favorezcan a la empresa, corrompiendo a funcionarios. Ahora les toca, pues, hacer adendas para enmendar esta situación que extiende por décadas la relación”, apuntó.
Indicó también que este tipo de contratos tienen clausulas arbitrales que no es que tengan recurrencia en el Poder Judicial, sino que son clausulas arbitrales.
FIN DE LA CONCESIÓN
Cabe recordar que el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Miguel Elías (FP), solicitó al alcalde Jorge Muñoz, "considerar con carácter de urgente" finalizar los contratos de concesión por los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima SAC, luego de que la exalcaldesa Villarán confesara haber recibido dinero de las constructoras que firmaron estos contratos. "Solicito a usted considerar con carácter de urgente, la necesidad de dar término a los contratos de concesión suscritos por la Municipalidad Metropolitana de Lima con los concesionarios", señala en el oficio.