08/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La renovación urgente de los miembros del Tribunal Constitucional reclamaron los congresistas Marianela Foronda (Frente Amplio) y Mauricio Mulder (Apra) para buscar personas idóneas. El legislador aprista fue incluso más severo y demandó “una limpieza” en esa institución, ya que sus miembros “fueron elegidos en el gobierno de Ollanta Humala”.
Si bien la congresista de izquierda fue más cauta en pedir una limpieza ya que si fuera así, hay que presentar alguna prueba que indique que los magistrados del TC no se encuentran aptos para ocupar el cargo”. Al respecto sostuvo que “no basta con decir que se debe de hacer una limpieza en la institución autónoma, sino demostrarlo”, acotó.
Eso sí, la legisladora del Frente Amplio indicó que debería de haber un proceso de renovación en el Tribunal Constitucional, pero en el marco de las propias normas institucionales. “Yo creo que los miembros del Tribunal Constitucional tienen que ser las personas más idóneas posibles, en cuanto a sus declaraciones juradas, ingresos, vínculos políticos, por eso debería haber una renovación pero en el marco institucional”, precisó.
En ese sentido, dijo que debería haber una reforma integral y nombrar a personas idóneas en el proceso, en función del sistema nacional de control de justicia.
“Yo creo que todo va a mejorar con la reforma constitucional, también mejorará la idoneidad de los magistrados”, señaló.
Una limpieza
En cambio, más temprano, el legislador Mauricio Mulder manifestó que se debe de realizar una limpieza en el Tribunal Constitucional, porque los actuales magistrados fueron elegidos durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.
“Se debe de realizar una limpieza en el Tribunal Constitucional, ellos fueron elegidos por el gobierno de Humala. Cómo no cambiarlos, porque emiten fallos que promueven el transfuguismo entre otros tropiezos que afectan al Congreso”, manifestó.
Cabe recordar que el Tribunal Constitucional dio un fallo que permitió que los congresistas que renunciaron a su bancada de origen, puedan formar una propia.
De acuerdo con el artículo 201 de la Constitución Política, los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros. Para el efecto, el Congreso designa una Comisión Especial integrada por un mínimo de cinco y un máximo de nueve Congresistas, respetando en lo posible la proporción de cada grupo parlamentario en el Congreso, para encargarse de recibir propuestas y seleccionar a los candidatos antes propuestos al Pleno.
Hasta el 3 de junio
Los magistrados del TC finalizan su mandato el próximo 3 de junio del presente año, y es el presidente del Legislativo quien da inicio al procedimiento de elección de los nuevos magistrados. “Dejo constancia que he cumplido oportunamente con la obligación establecida y ahora corresponde al Congreso llevar a cabo el procedimiento de elección de los nuevos magistrados en el plazo correspondiente”, dijo el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.