Rechazan pedido de Figari para adecuar caso a ley de financiamiento ilegal
El fiscal José Domingo Pérez rechazó el pedido de la defensa técnica de Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, para adecuar el caso de los presuntos aportes de Odebrecht a Fuerza Popular, a la ley que prohíbe el financiamiento ilegal de partidos políticos.
La investigación por los presuntos aportes de la compañía brasileña a Fuerza Popular cumple con los lineamientos que el delito de lavado de activos requiere en sus diversas modalidades, de acuerdo a la disposición de Pérez Gómez.
El pedido de la defensa de Figari es un reclamo de muchos líderes políticos implicados en el delito de lavado de activos, entre ellos la propia Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski. De allí la trascendencia de la decisión fiscal que señaló que la estructura de la nueva ley que castiga el financiamiento prohibido, "no corresponde a los hechos que son materia de investigación".
El fiscal resaltó que ya se han emitido disposiciones fiscales de formalización de investigación en donde se ha confirmado la tipificación penal del lavado de activos. La defensa de Pier Figari podría recurrir al fiscal superior, Rafael Vela, para que determine sobre su pedido.
Estrategia fallida
Figari, que tiene prisión preventiva por 18 meses, buscaba que la investigación por el caso Odebrecht en su contra, si procede, pudiera tener como máximo una pena de hasta 8 años de prisión que corresponde al financiamiento ilícito comparado a los 20 años del delito de lavado. El pedido fue presentado el pasado 6 de setiembre.
La defensa del asesor podría insistir a la Corte Suprema de Justicia o, hasta el propio Tribunal Constitucional, en caso no prospere el recurso anterior de excepción o incluso de “tutela de derechos”. A Figari se le imputa el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento, conversión y transferencia. Sus coinvestigados son Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama.
Para el abogado penalista Carlos Caro, la defensa de Figari podría acudir al Poder Judicial, mediante una tutela de derechos, para insistir en la adecuación del caso. Mientras que otra forma, es que el exasesor lleve paralelamente la acusación por financiamiento prohibido junto a la de lavado de activos.
Dato
De acuerdo a la tesis fiscal, Pier Figari, asesor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría realizado actos de conversión, transferencia y ocultamiento de dinero, por un monto de USD 1'200,000.00, provenientes de fondos ilícitos producto de actos de corrupción cometidos por la constructora brasileña Odebrecht.