11/12/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/12/2024
Víctor Cubas, vocero de la Fiscalía de la Nación, se mostró en contra de la Ley n.° 32181, la cual indica que los fiscales no podrán pedir la detención de personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) que causen la muerte al usar legalmente sus armas. Según el vocero, dicha norma vulnera la autonomía del Ministerio Público.
Cubas también cuestionó la norma, señalando que esta no genera un cambio sustancial en los altos índices de criminalidad y, muy por el contrario, beneficia a las organizaciones criminales.
"Esto tiende a criminalizar la función fiscal y judicial. En consecuencia, es una disposición legal que lesiona gravemente la autonomía del Ministerio Público y la independencia de los magistrados del Poder Judicial", mencionó.
Ley contradictoria
Asimismo, el vocero comentó que la ley se contradice, pues los casos de flagrancia no suelen involucrar a las organizaciones criminales, sino a delitos menores como pequeños hurtos y estafas.
"Son generalmente delitos menores; no caen en flagrancia los casos de criminalidad organizada. Entonces, pretender que un fiscal debe pedir la prisión preventiva a todo aquel que cae en flagrancia es contradictorio", precisó.
En tal sentido, Cubas puntualizó que si la ley impide al fiscal formular un requerimiento de prisión preventiva, estaría complicando las funciones no solo del Ministerio Público, sino también de la propia Policía Nacional del Perú en su lucha contra la delincuencia.
"Es un atentado grave contra la lucha contra la corrupción y el crimen organizado", precisó.
Solicitud de revisión
Por lo expuesto, el vocero del Ministerio Público hizo un llamado al Congreso y al Poder Ejecutivo para que analicen la decisión tomada con asistencia de personas especialistas en la materia. Asimismo, solicitó que la ley sea suspendida de forma inmediata pues, según su opinión, "el crimen organizado tendría carta abierta para seguir operando en el Perú".
Es necesario explicar que la norma impide a los fiscales la solicitud de detención preliminar judicial contra los efectivos policiales, así como el pedido de prisión preventiva, cuando estos hacen uso de sus armas de forma reglamentaria y, producto del uso de sus armas de fuego, generan alguna lesión o muerte.
Así, Víctor Cubas, vocero del Ministerio Público, rechazó la Ley n.° 32181, indicando que esta es perjudicial para la autonomía de la Fiscalía y no contribuye a la lucha contra la criminalidad.