Raúl Huamán: Ministro Gallardo debió renunciar y no esperar esta circunstancia de censura
Atención. Este martes, el congresista de Fuerza Popular, Raúl Huamán, rechazó la postura del ministro de Educación, Carlos Gallardo, por no querer renunciar pese a acusaciones en el sector que lidera y tener que esperar hasta el proceso de moción de censura.
“Al señor ministro Gallardo le faltó principios éticos, responsabilidad y debió por decoro renunciar al cargo y no esperar estas circunstancias en que debe ser censurado, en cierto modo, poniendo en práctica la democracia”, expresó.
Como se recuerda, tras menos de dos horas de debate, el pleno del Congreso se alistó a votar la moción de censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, que fue impulsada por la bancada de Renovación Popular, con el apoyo de legisladores de Avanza País, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Podemos Perú. Se requiere mayoría simple (66 votos) para que el funcionario renuncie al cargo.
En otro momento, Huamán dijo que al ministro Gallardo le ha quedado muy grande el máximo cargo de la magistratura donde se habría “olvidado de la ética y falta de transparencia”, y además consideró que no supo defender la posibilidad de aumentar el presupuesto para su sector.
“Acaso no sabe que la ética y la verdad son dos principios elementales de la democracia y regresando a hablar del señor ministro, qué tanto dista del exministro Juan Cadillo, quien estaba dentro de los mejores 50 profesores del mundo y nos traen a una persona que no supo reclamar el 6% del PBI para el presupuesto de la educación”, comentó.
Por otro lado, acusó de que Gallardo tampoco pudo pronunciarse respecto a la Sunedu, que según él, había favorecido a universidades que distan mucho de otras casas de estudios que sí cuentan con prestigio.
“El detonante fue el concurso nacional de nombramiento de docentes, donde se perjudicó a más de 283 mil maestros, yo creo que el señor ministro debió renunciar y no esperar la censura”, puntualizó.
Es importante precisar que Carlos Gallardo no solo es cuestionado por involucramiento en la filtración de respuestas de la Prueba Única Docente, sino por su cercanía a Fenate Perú, gremio de docentes que fue fundado por el ahora presidente Pedro Castillo y tienen entre sus miembros y dirigentes a ex adherentes al Movadef, brazo político de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.
MÁS EN EXITOSA: