09/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/09/2024
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, espera que la Comisión de Ética inice una investigación de oficio contra Raúl Doroteo, quien fue denunciado por su propio padre de presuntamente haberse apropiado ilícitamente de su casa.
¿Que dijo Salhuana sobre el caso de Raúl Doroteo?
En declaraciones a la prensa, el titular del Parlamento indicó que el legislador de Acción Popular dará las explicaciones del caso a la ciudadanía.
"Primero, sobre el congresista Doroteo, estoy seguro que él le dará las explicaciones correspondientes a la prensa y ciudadanía. Segundo, dada la gravedad de los hechos que se le atribuyen esperamos que la Comisión de Ética inicie de oficio una investigación al respecto'', declaró.
Por otro lado, Salhuana expresó su solidaridad con el candidato de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, quien se asiló en España ante la persecución que sufría por parte del régimen de Nicolás Maduro.
"Hacemos votos por el pronto retorno a la democracia, a las libertades públicas y al respecto irrestricto a los derechos humanos, y obviamente a la libertad de prensa que está conculcada y el cese de la persecución a los que no piensan como uno en ese país", agregó.
¿De qué se le acusa a Raúl Doroteo?
De acuerdo al dominical 'Cuarto Poder', el parlamentario fue acusado por su padre, Raúl Doroteo Neyra (79), de apropiarse ilícitamente de su casa y haberla vendido.
Según el padre del congresista, Raúl Doroteo pidió un préstamo y para acceder a este tuvo que hipotecar la casa de sus padres: Raúl Doroteo Neyra y María Melva Carbajo. Sin embargo, el legislador no llegó a pagar su deuda, por lo que, el inmueble de 56 m2 iba a ser embargado.
Doroteo convenció a su padre de donar su vivienda a suegra, Martha René Trigoso Pinto. Ello con el fin de que, cuando terminara de pagar su deuda, la casa le sería devuelta. Confiado en la palabra de su propio hijo, el señor decidió confiar y hacer efectiva la "donación" en abril del 2015.
¿Qué pasó con el inmueble?
Sin embargo, en agosto del 2017, la suegra del congresista vendió el inmueble a Antonio Muñoz Suaña, un militante de Acción Popular, por 14 mil soles.
La propiedad volvió a ser vendida a Luis Miguel Silvio de la Cruz en octubre del mismo año por 15 500 soles. Frente a esta serie de 'movidas', la madre del congresista decidió interponer ante el Poder Judicial, en su calidad de conyugué, a fin de declarar la nulidad de la donación.
Por este motivo, Eduardo Salhuana instó a la Comisión de Ética del Congreso a iniciar una investigación de oficio contra el parlamentario Raúl Doroteo.