27/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Este lunes, se realizó la audiencia de apelación a los 18 meses de prisión preventiva dictada en contra de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán y el ex gerente municipal José Miguel Castro. Durante la misma, Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, explicó la principal razón por la que ambos deberían continuar cumpliendo esta sentencia.
“Vamos a decir las cosas como son y vamos a entender que estamos ante un gravísimo caso de lavado de activos, corrupción de funcionarios, donde la investigada Susana Villarán ha tenido un comportamiento errático, mendaz [mentiroso] y de ninguna forma proclive a la colaboración con el sistema de administración de justicia”, explicó el fiscal.
Además, Vela respondió a los argumentos expuestos por el abogado de la exburgomaestre e indicó: “(Odebrecht y OAS) tenían obras públicas pendientes y la señora Villarán lo sabía claramente. Por eso a través de colaboraciones eficaces se han incorporado nuevos elementos que vigorizan la gravedad de los cargos y la existencia de una aparente organización criminal que lo que buscaba era, en principio, a todo costo, permanecer dentro de la gestión pública y, en segundo lugar, aprovecharse de esos recursos ingresados a sus propias economías”.
Cabe indicar que al término de la audiencia, el juez Ramiro Salinas Siccha, colegiado a cargo de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, informó que dará a conocer su veredicto por escrito en el plazo de acuerdo a ley.