13/01/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, conversó con el diario Estadão de Brasil detalles sobre los últimos acontecimientos que ocurrieron en el país relacionados con la empresa Odebrecht, el Ministerio Público y el caso Lava Jato.
Sobre la investigación que llevó el fiscal José Domingo Pérez sobre el caso Keiko Fujimori, Vela indico a la prensa brasileña que hubo preocupación en su equipo al ser removido junto con Pérez de la investigación por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Este último, según la tesis fiscal, tendría vínculos con la presunta organización criminal relacionada con el partido político Fuerza Popular.
“En el caso de Keiko, por ejemplo, percibimos que enfrentábamos al principal líder de la oposición, que había corrompido al procurador general, que era nuestro jefe (Pedro Chávarry). Esto se materializó con nuestra destitución", precisó.
En ese sentido, Vela resaltó que los interrogatorios a altos funcionarios de la constructora brasileña permitieron que la investigación pueda involucrar a expresidentes y principales líderes políticos del país. El testimonio de Marcelo Odebrecht habría sido el punto de partida para la colaboración entre ambos organismos fiscales.
“Conseguimos la declaración de otro alto ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, que en febrero de 2018 habló de la implicación de Ollanta Humala, de Keiko, pero también de Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Alan García, es decir, tomamos a todos los últimos presidentes del Perú”, precisó.