Rafael Vela: Acuerdo con Odebrecht no tiene restricciones ni condicionamientos
El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, dio detalles de los alcances del acuerdo de beneficios y colaboración eficaz firmado ayer viernes con la empresa brasileña Odebrecht, en Sao Paulo, Brasil.
En declaraciones a Exitosa desde Brasil, Vela precisó que, con la firma de dicho acuerdo, no habrá ninguna restricción ni condicionamiento en toda la información que sea requerida por la justicia peruana.
"(El acuerdo) abre la obligación de entregar información requerida por los fiscales para sus diferentes líneas de investigación ya desarrolladas y también el acceso directo al sistema Drousys y My Web Day, que tiene desde la perspectiva de los fiscales del Equipo Especial, información que seguramente también implicará el inicio de nuevas investigaciones (...) La empresa no tiene ninguna restricción ni condicionamiento en la entrega de información", manifestó.
Asimismo, indicó que el acuerdo permite proteger "toda la información muy valiosa" entregada por la empresa Odebrecht, durante todo el proceso de negociación que duró un poco más de dos años. "Esto implica de que toda la prueba está asegurada para que en el futuro los ejecutivos de la empresa Odebrecht puedan no solamente ya haber cumplido con una fase de declaraciones en la etapa de investigación, sino también y esencialmente ser puestas en debate durante la etapa del juicio oral, es decir, del juzgamiento de todas estas personas que puedan haber estado implicadas en sus testimonios", puntualizó.
Vela reiteró que el caso Odebrecht no solo se limita a cuatro investigaciones. "Cuando los testigos, que son parte de esta delación corporativa, incorporan un hecho nuevo, la obligación de la empresa es también resarcir por ese hecho nuevo. De tal manera que es un convenio que permite, a partir de sus obligaciones, tener la expectativa clara de que se va a aportar información novedosa, más allá de la que ya existe dentro de las investigaciones. Porque hay que reiterar que la culpabilidad en cuatro proyectos, no quiere decir que sean solo cuatro investigaciones, sino que hay una serie de hechos conexos a cada investigación, que implican también el desarrollo de actividades por parte del Equipo Especial", precisó.
El fiscal se mostró conforme por el trabajo que viene realizando el Equipo Especial Lava Jato. "Ahora creemos que podrá ser desplegada toda nuestra fuerza operativa, porque tenemos el respaldo institucional (Ministerio Público) que antes no teníamos", sentenció.