17/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/08/2023
Tras las declaraciones brindadas por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, manifestó su punto de vista sobre la muerte del expresidente de la República y difunto Alan García, mencionando que "lo llevaron al suicidio".
Durante una conferencia dentro de la Municipalidad de Lima, el alcalde mencionó que el trato que recibió el expresidente fue cruel, por lo que lo habrían llevado al suicidio.
"Lo que hicieron con Alan García fue cruel, vil. Yo no soy aprista, pero si reconozco que el trato que le dieron, lo llevaron al suicidio", mencionó Rafael López.
Cena previa
Además, señaló que antes que se suscitara el fallecimiento de Alan García, ambos tuvieron una cena en donde el expresidente le mencionó que si alguna vez tenía la idea de entrar a la política, se dedique a dos temas en específico.
"Me dijo: Ingeniero, si usted algún día tiene la peregrina idea de entrar a política activa, tiene que dedicarse a dos temas, quitarle los miedos a la gente más pobre, más vulnerable de nuestra patria y preocuparse por llenarle el bolsillo", afirmó.
Muerte de Alan García
El expresidente de la República , Alan García Pérez, falleció la mañana del 17 de abril del 2019, ello luego de efectuarse un disparo en la cabeza dentro de su habitación en su vivienda en el distrito de Miraflores.
El suicidio ocurrió mientras se realizaban las diligencias de detención preliminar. Antes, dejó una carta de despedida.
Una de sus hijas, Lucía García, leyó en el velorio el mensaje en que el exmandatario insiste en su inocencia en el escándalo de corrupción por el que iba a ser arrestado cuando se quitó la vida.
En el texto, García afirmó, que deja su cadáver como muestra de su "desprecio" hacia sus "adversarios".
¿Por qué investigaban a Alan García?
La Fiscalía peruana investigaba a García por presunto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y el Poder Judicial había ordenado su arresto preliminar (10 días).
García, que gobernó de 1985 a 1990 y luego de 2006 a 2011, era uno de los cuatro expresidentes peruanos salpicados por el escándalo de Odebrecht, junto a Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski, conocido como PPK (2016-2018).
De esta manera, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, hizo referencia a la muerte de Alan García asegurando que "lo llevaron al suicidio".