Rafael López Aliaga pide a Dina Boluarte no invertir más en Petroperú: "Con ese dinero se pueden comprar motos"
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, nuevamente hizo un pedido polémico esta vez dirigido a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a quien le pidió no invertir más en Petroperú.
Su requerimiento lo hizo en medio de su participación de la entrega de la tercera flota de 600 motos para el Serenazgo de todos los distritos.
"Aprovecho en invocar a la señora presidenta no invierta más dinero a Petroperú, señora, no invierta más dinero. Son 2 mil millones de dólares que están a punto de invertir entre comillas", sostuvo.
Continuó afirmando que con ese dinero se podría comprar más vehículos, cámaras de seguridad y otros instrumentos que ayuden a combatir la inseguridad a escala nacional.
Petroperú necesita respaldo
Los comentarios del burgomaestre habrían tomado base en el informe de la calificadora Standard and Poor's, el cual señaló que la empresa estatal requeriría de un respaldo financiero por dos mil millones de dólares por parte del Estado.
Esta sugerencia la dio luego de rebajar su calificación a la empresa estatal de b+ a b, sosteniendo que hay una inoperancia por parte del Gobierno para hallar una solución al problema que apuntó a sus deficiencias operativas, las cuales resultaron en pérdidas económicas de 3′615,091 soles, según reveló la Contraloría General de la República.
Los presuntos responsables civiles o administrativos se basaron en los informes de control en las regiones de Loreto, Piura y Pucallpa que apuntaron que hubo límites excedidos en presupuestos, pagos indebidos y estructuras colapsadas.
Esta última en Loreto, región donde una estructura metálica se cayó y hubo pérdida de material de relleno en la Estación 1 del Oleoducto Norperuano, causó un perjuicio de 2 millones 514,076 soles.
Gobierno sobre empresa estatal
Pese a que en enero del presente año el aún premier Alberto Otárola aseguró que no brindarían más apoyo financiero a Petroperú en febrero anunció la aprobación de un decreto de urgencia que permitiría el financiamiento a la empresa estatal.
"Creemos que hay otras prioridades, la presidenta ha señalado que el agua y desagüe de todas maneras va este año para decenas de ciudadanos", dijo aquella vez agregando que tampoco hay fondos.
Luego de lo afirmado, el titular de la PCM aclaró en febrero que el dinero a destinar serviría para asegurar el abastecimiento de combustible y mejorar la gobernanza.
Es por ello que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, le solicitó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, no invertir más en Petroperú.