25/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/07/2024
Nuevamente Rafael López Aliaga arremetió contra Dina Boluarte. En esta ocasión, el alcalde de Lima exigió a la presidenta el cierre de las fronteras ante el aumento de la delincuencia.
Esto se realizó en una reciente conferencia de prensa, tras la entrega de 600 motocicletas para el Serenazgo de la capital, en busca de mejorar la seguridad en su jurisdicción.
Durante su discurso, López Aliaga propuso implementar una deportación masiva para los criminales extranjeros capturados en flagrancia.
"Que se los lleve en bus desde Lima o cualquier ciudad directamente a su lugar de origen esa misma noche [...] No es tan difícil si hubiera voluntad política. Y también el cierre de fronteras inmediato para que no entre más gente que no es bienvenida en el Perú", comentó.
¿Diálogo entre alcalde y presidenta?
El burgomaestre dio a conocer que tuvo múltiples conversaciones con Boluarte, pero mencionó que la mandataria no le hacía caso a sus indicaciones.
"He tenido varias conversaciones con la señora presidenta y no entra en el tema. Si el principal problema es la seguridad, ahí hay que poner todas las balas", señaló.
Con ello en cuenta, el alcalde de Lima exhortó a la presidenta de la República a dejar de enfocar la inversión nacional en Petroperú y otros apartados económicos, argumentando que con esos fondos se podría mejorar la respuesta ante la inseguridad.
"Aprovecho para invocar a la señora presidenta a no invertir más dinero en Petroperú. [...] Con ese dinero se pueden comprar motos con una modalidad que estamos usando aquí, cámaras no solo para Lima sino para todo el Perú. Se puede tener un programa de recompensas para trabajar con la PNP y dar información sobre dónde están las guaridas de delincuentes", añadió.
¿Se expulsarán a los extranjeros?
Recordemos que en julio de 2023, Dina Boluarte anunció la incorporación de la figura de expulsión de extranjeros detenidos en flagrancia al Código Penal, además de modificaciones a diversos artículos para sancionar a los que ingresen irregularmente al país.
Para poder hacer viable estas medidas, se le presentó al Congreso un proyecto de delegación de facultades legislativas. La mandataria, por su lado, destacó que en su Gobierno la regularización de extranjeros ha sido eficaz.
"No vamos a tolerar que delincuentes extranjeros vengan a cometer sus fechorías, ni que vengan a amenazar a nuestros policías", declaró en referencia a la lucha de la Policía Nacional del Perú (PNP) contra la criminalidad.
Sin embargo, esta situación no ha sido agradable para el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien exigió a Dina Boluarte cerrar las fronteras ante el crimen.