05/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/02/2023
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) oficializó este domingo 5 de febrero la renuncia del alcalde Rafael López Aliaga a su sueldo como burgomaestre.
El Acuerdo de Concejo N° 014, publicado este domingo en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, declaró que el pedido del alcalde implica un acto de liberalidad vinculado a la libre disposición de bienes.
El acuerdo establece que se encargará a la Secretaría General del Concejo realice las coordinaciones con la Gerencia de Finanzas y Subgerencia de Personal, a efectos de suspender el pago de la compensación económica
La decisión se tomó luego de que López Aliaga hiciera pública su renuncia a percibir cualquier tipo de remuneración como burgomaestre durante su gestión 2023 -2026. El alcalde había indicado que esta acción responde a "su compromiso para con la población más necesitada de nuestra ciudad".
"En mi calidad de alcalde metropolitano de Lima, renuncio a cualquier tipo de estipendio, durante la presente gestión 2023-2026", escribió en una carta con fecha del 17 de enero.
La norma que regula la compensación económica que reciben los alcaldes provinciales y distritales es el Decreto Supremo N° 413-2019-EF, emitido el año 2019, el marco de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.
Esta norma establece que al alcalde de Lima le corresponde una compensación económica mensual de 15,600 soles, pero esta no se hará efectiva en este periodo.