Rafael López Aliaga cuestiona salida de González-Olaechea de la Cancillería: "Eras el mejor ministro"
El alcalde Lima, Rafael López Aliaga, cuestionó la salida de Javier González-Olaechea de la Cancillería y lo calificó como el "mejor ministro" que ha tenido la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Rafael López Aliaga condecora a Javier González-Olaechea
En conferencia de prensa, el burgomaestre aseguró que a González-Olaechea "le quedó chico" el cargo de canciller y resaltó su participación en la Organización de los Estados Americanos (OEA) al abordar la crisis que atraviesan los venezolanos.
"Conozco a Javier mucho tiempo y realmente me dio muchísima alegría cuando lo nombraron canciller de la República. El cargo le quedó chico, era más que el cargo. Claramente el mejor ministro, con unos niveles de aprobación espectaculares. Se plantó en la OEA y dijo las cosas claras. Dijo algo que ahora se está queriendo cambiar (...) Eso queda como un orgullo para el Perú, queda en la historia del Perú y de Sudamérica", mencionó.
Asimismo, RLA agradeció al extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores por su "valentía", a pesar del "costo político" que implicó su participación en la OEA. También, aseguró que la crisis de Venezuela es de toda la región y condenó las violaciones de derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro.
"Honramos a un ciudadano ilustre de Lima como un agradecimiento. Gracias Javier por esta valentía de enfrentarte, con el costo que esto implicó (...) El problema de Venezuela es de todo Latinoamérica. Vemos un caso de flagrante de violación de derechos humanos que lleva años. Estamos viendo que no aparecen las actas. Uno no puede taparse los ojos, tiene que hacer fuerza común con toda la comunidad internacional", agregó.
¿Por qué salió González-Olaechea de la Cancillería?
El pasado 03 de septiembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció el cambio de cuatro ministros, entre ellos las cabezas de las carteras de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Cultura. Asimismo, tomó juramento de quienes serán los remplazos para los despachos correspondientes.
Los cambios fueron para Elizabeth Galdo, en el Mincetur; Hania Pérez de Cuéllar, en el Ministerio de Vivienda; Javier González-Oleachea, en la Cancillería, y a Leslie Urteaga en el Ministerio de Cultura.
En el caso de Relaciones Exteriores, existían rumores de la salida de González-Olaechea, y esto se debería a una discrepancia que habría tenido con la presidenta por mantener un perfil sumamente crítico sobre la coyuntura de Venezuela con la reelección de Nicolás Maduro.
De esta manera, Rafael López Aliaga criticó al Gobierno de Dina Boluarte por la salida de Javier González-Olaechea de la Cancillería, a quien destacó su trabajo como canciller.