24/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/01/2024
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga (RLA), aseguró que el estado de emergencia sí funcionó en Cercado de Lima, pese a que el Gobierno de Dina Boluarte finalmente admitió el fracaso de esta disposición de lucha contra la delincuencia.
¡Fuerte y claro!
En diálogo con la prensa, el burgomaestre dijo haber percibido que en dicha jurisdicción "no hay mayor inseguridad". A detalle, alegó que los criminales "tienen miedo de acercarse" al saber que están siendo filmados y su rostro podría quedar registrado.
"Sí, ha funcionado (el estado de emergencia). Lo noto por las horas que circulo y no hay mayor inseguridad, el delincuente ya sabe que está siendo filmado y que su rostro queda registrado en un sistema de inteligencia artificial. Tienen miedo de venir por acá porque se les registra y la Policía actúa", expuso.
En ese sentido, dio cuenta de las disposiciones empleadas para el presunto avance contra la delincuencia. "Hemos hecho operativos contra el Tren de Aragua y Los Hijos de Dios. Esta gente estaba presente en el jirón Zepita. La orden que hemos dado es clausurar más de cien hostales que no son hostales", indicó.
Gobierno reconoce fracaso de emergencia
Este último lunes, a través de la Resolución Suprema N.º 019-2024-IN, el Poder Ejecutivo dio por concluida la designación de Jorge Angulo de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP). En el referido documento, el Ministerio del Interior (Mininter) argumentó que la salida de Angulo Tejeda responde a la insostenibilidad de la medida.
"Que, de la evaluación de los Estados Emergencias decretados, se concluye que no han logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional; resultando necesario tomar medidas para revertir tal situación a efecto de lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la Policía Nacional del Perú al ejercer su comando", se lee en el documento firmado el ministro Víctor Torres y la presidenta Dina Boluarte.
Fin de los estados de emergencia
Este viernes, 19 de enero, culminó el estado de emergencia decretado en San Martín de Porres (SMP) y San Juan de Lurigancho (SJL), además, en siete distritos de la provincia de Sullana (Piura). Un mes atrás— 11 de diciembre— ya había concluido dicha disposición en Cercado y Lince.
De esta manera, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dijo haber percibido que en Cercado de Lima "no hay mayor inseguridad". A detalle, alegó que los criminales "tienen miedo de acercarse" al distrito.