14/01/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/01/2025
El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, afirmó que el combate contra el "terrorismo urbano" en Lima es más sencillo que la lucha librada contra el terrorismo en la década de 1980, encabezada por grupos como Sendero Luminoso.
Durante una reciente ceremonia, López Aliaga resaltó que el Perú ya superó esa etapa de violencia extrema y ahora enfrenta un reto diferente, centrado en la criminalidad urbana.
"El terrorismo ideológico ya lo sufrimos y lo derrotamos. Ahora tenemos un terrorismo urbano que es más fácil, porque no tiene ideología. Es un terrorismo que celebra sus fechorías y cambia rápidamente su ritmo de vida", expresó el burgomaestre.
López Aliaga y su lucha contra el terrorismo
Por otro lado, López Aliaga destacó que la lucha contra el terrorismo urbano es una tarea urgente y posible de superar si se cuenta con la colaboración ciudadana y estrategias de inteligencia eficaces.
No obstante, reconoció que aún queda trabajo por hacer para aclarar los detalles operativos del plan. La inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas que enfrenta Lima Metropolitana, con un aumento de delitos como robos y asaltos en los últimos meses.
Políticas para enfrentar la delincuencia
En el marco de su estrategia de seguridad ciudadana, el alcalde presentó a la "comunidad motera" como nuevos aliados en el combate contra la delincuencia. Según explicó, los motociclistas desempeñarán un rol crucial al aportar información clave sobre las dinámicas urbanas, gracias a su amplia movilidad diaria que puede alcanzar hasta 200 kilómetros por persona.
"Ya tenemos la flota de ataque y la unidad de inteligencia. Ahora nos hace falta la información de toda la ciudadanía de Lima y, especialmente, de la comunidad motera", añadió López Aliaga.
El anuncio fue realizado durante un acto público, en el que el alcalde incorporó formalmente a los motociclistas en el plan de seguridad. Aunque no se detallaron todos los aspectos de su participación, López Aliaga subrayó que este grupo será fundamental para reforzar la capacidad de respuesta ante la inseguridad que afecta a la ciudad.
De esta manera, se dio a conocer que Rafael López Aliaga aseguró que es "más fácil" derrotar el terrorismo urbano que la violencia ejercida por Sendero en los 90s.