Política
En contra de petrolera

Rafael López Aliaga arremete contra Petroperú: "Es la caja chica de un grupo mafioso y nadie dice nada"

En conferencia de prensa, Rafael López Aliaga indicó que Ministerio de Economía debería dejar de financiar a Petroperú y utilizar dichos recursos en otros sectores.
Rafael López Aliaga. (Facebook)
04-09-2024

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga (RLA), arremetió contra Petroperú y aseguró que es "la caja chica de un grupo mafioso".

López Aliaga pide utilizar presupuesto de Petroperú en otros sectores 

En conferencia de prensa, el titular de la Municipalidad de Lima cuestionó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continúe inyectando dinero a la empresa petrolera y apuntó que José Arista, mencionó que hay un "sistema de argollas" al interior de Petroperú.

"No puede ser que Petroperú siga siendo la caja chica de un grupo mafioso y nadie dice nada. El señor ministro de Economía sigue dándole más y más dinero (...) El mismo ministro Arista dijo en su momento que hay todo un sistema de argollas dentro de Petroperú y este sistema no puede recibir más dinero del Estado. Le quita dinero a lo importante que es seguridad ciudadana e infraestructura", declaró.

Por otro lado, RLA criticó que casi el 90% del presupuesto público para el 2025 se destine a gastos corrientes, como asesorías y consultorías, en lugar de inversión en sectores esenciales. 

"No ha tenido eco, pero tiene vigencia en estos momentos. Es el presupuesto de la República. El punto medular de esta conferencia es que este presupuesto tiene un patrón similar a los anterior, casi el 90% se va en gasto corriente, asesorías, consideramos que tiene que haber un fin a este tema. Lo he sufrido en la Muni de Lima, el tener una cantidad millonaria de consultorías", agregó.

¿Cuál es la situación de Petroperú?

Como se recuerada, los directores designados por la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú solicitaron al Gobierno actuar con urgencia sobre el futuro de la empresa petrolera y manifestaron que deberían valorar la posibilidad de la quiebra

A través de un comunicado, la empresa petrolera estatal explicó que esta situación se debe a una "histórica" injerencia política y sindical, la cual ha llevado a que se alejen largamente del manejo eficiente, transparente y del "buen gobierno corporativo".

Del mismo modo, mencionaron que la construcción de la Nueva Refinería Talara costó el doble de lo presupuestado y tendrá un largo proceso de estabilización con el riesgo de seguir impactando los estados financieros por al menos dos años más. Finalmente, el consecuente sobreendeudamiento que ha deteriorado al extremo sus ratios de solvencia y liquidez.

Por estos motivos, Rafael López Aliaga criticó que el Gobierno continúe financiando a Petroperú y la calificó como "la caja chica de un grupo mafioso".