Política
Tras rechazo en Puno

Rafael López Aliaga acusa a la prensa de estar detrás de disturbios en su contra durante ceremonia en Juliaca

Tras los disturbios en Juliaca, el alcalde Rafael López Aliaga acusó a la prensa de estar detrás del grupo de ciudadanos que expresó su rechazo a la autoridad edil.
López Aliaga acusa a la prensa de estar detrás de disturbios en Juliaca. (Difusión)
07-09-2024

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, responsabilizó a la prensa de planear los disturbios que terminaron "malogrando" la ceremonia que presidía en Juliaca. El burgomaestre aseguró que los medios locales se encargaron de organizar los actos ciudadanos. 

López Aliaga responsabiliza a la prensa

Durante una reciente entrevista, la autoridad edil acusó a La República y Exitosa de estar detrás de la manifestación social de rechazo hacia el funcionario que terminó con presunta orina rociada sobre él. 

"Que 12 personas se pongan a gritar en algo que tiene 200 personas en una ceremonia que ha durado casi dos horas. Y que  La República y Exitosa, lo digo con su nombre porque lo tengo todo ya investigado, han estado con estas personas planeando malograr la ceremonia", declaró para nuestro medio.

Ante las declaraciones del alcalde Rafael López Aliaga, Exitosa niega rotundamente haber participado u organizado la manifestación ciudadana contra la autoridad edil. Nuestro medio se limitó a cubrir la llegada del funcionario en la región altiplánica y reportar los incidentes ocurridos. 

¿Qué pasó en Juliaca? 

El burgomaestre hizo referencia a lo acontecido en Puno hace unos días cuando llegó a la ciudad de Juliaca para la inauguración de un Hospital de la Solidaridad. Pese a que esperaba un baño de popularidad, el funcionario recibió todo lo contrario.   

Un grupo de residentes llegó hasta el barrio Túpac Amaru para realizar cánticos de rechazo hacia su persona. El corresponsal de Exitosa en Puno, aseguró que una de mujer que se encontraba en esta turba le habría lanzado orín a la autoridad edil producto de su molestia.

El reporte indica que en el frontis de dicho hospital se encontraban pocos agentes de la Policía Nacional del Perú, quienes no pudieron contener el incidente y obligaron a Rafael López Aliaga a ingresar a un policlínico que pertenecía a una excongresista. Asimismo, familiares de la Asociación de víctimas y familiares del 9 de enero se hicieron presentes en el lugar, pero luego procedieron a retirarse tras ver la presencia de la PNP.

Todo haría indicar que este fuerte rechazo contra el alcalde de Lima se debe a sus declaraciones en contra de las protestas que se dieron en Puno a inicios del 2023 donde fallecieron casi una veintena de personas debido a la represión policial.

De esta manera, se informó que el alcalde Rafael López Aliaga acusó a la prensa de haber organizado la manifestación ciudadana que generó disturbios durante una actividad oficial en Juliaca.