19/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/05/2023
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó la captura de Cirilo Torres Pinchi, el padre de la congresista Rosío Torres, tras más de 20 años de búsqueda. Los efectivas indicaron que su captura fue difícil, pero no dejaron de realizar los operativos hasta detenerlo. Por eso, cabe preguntarse ¿Quién es y por qué estuvo prófugo hace más de dos décadas?
Tuvo cargos administrativos en Loreto
Cirilo Torres es oriundo de la provincia de Alto Amazonas y, durante el periodo del terrorismo, y llegó a ser vinculado con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), según el corresponsal de Exitosa. En el mismo lapso temporal, habría tenido negociaciones con Vladimiro Montesinos para "tranquilizar" a la provincia a cambio de embarcaciones.
Luego, él y su esposa se trasladaron a Iquitos, donde asumió el cargo de director regional de Educación. Mientras estuvo en dicho puesto, conoció a un joven Fernando Meléndez, quien posteriormente contrajo matrimonio con su hija, Rosío Torres Salinas.
¿De qué se le acusa?
Cirilo Torres fue detenido tras más de dos décadas siendo perseguido por la justicia. Esto se debe a un caso judicial de 1998, donde fue acusado de la presunta comisión del delito de peculado por la apropiación ilícita de 15 millones de soles.
Por dicha situación, ingresó a la clandestinidad en 2001 cuando se le aperturó una instrucción y las autoridades demandaban su detención. Asimismo, las investigaciones del caso apuntan a que la millonaria cifra fue destinada a las campañas del Fujimorismo.
Padre de presunta congresista 'mocha sueldos'
Los señalamientos alcanzan a la hija del hoy detenido por la PNP, ya que la congresista Rosío Torres viene recibiendo acusaciones de ser una parlamentaria 'mocha sueldos'. Y es que la política fue denunciada por presuntamente haber obligado a que sus trabajadores del despacho parlamentario le depositen a su sobrino una parte de sus salarios.
Incluso, el esposo de la congresista y yerno de Cirilo Torres también tiene denuncias en su contra. La lista de los delitos que se le acusan contempla crímenes de lavado de activos y audios de tráfico de madera; así como también señalamientos por consumo de alcohol y la adquisición de mochilas durante sus gestión como gobernador.
De esta manera, Cirilo Torres, padre de la congresista Rosío Torres, fue finalmente detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) por la presunta apropiación ilícita de dinero durante su desempeño como director regional de Educación de Iquitos, cargo al que llegó tiempos después de ser vinculado con el MRTA.