30/03/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/03/2025
En diálogo con Exitosa, el exregidor de la MML, Jorge Valdez, indicó que el 'chuponeo' configura un delito si es ejecutado sin la autorización correspondiente, ello luego de que el alcalde Rafael López Aliaga declarara que la inteligencia municipal interviene llamadas de delincuentes.
Se debe contar la autorización de un juez
En conversación con Cecilia García en el programa 'En Defensa de la Verdad', el exfuncionario de la Municipalidad de Lima indicó cualquier acción de interceptación de comunicaciones debe contar con la autorización expresa de un juez.
"Chuponear, como se llama coloquialmente a escuchar de manera indebida cualquier comunicación telefónica o de cualquier tipo, es un delito. Solamente se pueden realizar escuchas si una investigación promovida por la Policía, pasa por un fiscal y es autorizada por un juez", declaró.
Asimismo, Jorge Valdez manifestó que, si una autoridad edil habría dicho que "en alguno de sus locales se realiza un chuponeo", la Fiscalía debería intervenir la Municipalidad de Lima.
"Si yo tengo una autoridad que habría dicho que, en alguno de sus locales secretos se realiza un chuponeo, yo espero que mañana a las 8 a.m., la Fiscalía de Prevención del Delito, sino hoy día mismo, esté interviniendo la Municipalidad de Lima para poder ubicar ese software y a las personas que estarían realizando ese chuponeo porque están cometiendo un delito", agregó.
Valdez pide transparencia a la Municipalidad de Lima
No obstante, el exregidor de la MML aclaró que no se opone a actividades que ayuden a combatir la inseguridad ciudadana, señalando que todo debe ser transparente.
"Esto no quiere decir que uno se oponga a las actividades que ayuden a la seguridad ciudadana. Todo lo que se pueda hacer para mejorar la seguridad, es bueno. Pero todo tiene que ser transparente, ¿Cuál es el presupuesto?, ¿Quiénes lo integran?, ¿Dónde se compró determinado bien? Todo tiene que ser transparentado. Nada puede ser hecho bajo la sombra", dijo en Exitosa.
Como se recuerda, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aseguró que el municipio tendría la potestad de 'chuponear' a delincuentes por autorización de la Policía Nacional.
"Lo que hace la inteligencia municipal, con la autorización de la policía, es chuponear la línea al delincuente al extorsionador y le caemos en el origen. De ahí para dentro", manifestó el burgomaestre.
De esta manera, el exregidor de la Municipalidad de Lima, Jorge Valdez, indicó que el 'chuponeo' configura un delito si es ejecutado sin la autorización correspondiente.