25/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/11/2024
Pedro Ripalda, director ejecutivo de Qali Warma, rechazó que el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, no haya tomado medidas para sancionar y separar empresas ligadas con casos de corrupción. Según lo expuesto por el funcionario, se inhabilitaron más de 100 empresas por presentar documentación falsa.
En diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el funcionario detrás de Qali Warma, se refirió al informe de Salud Con Lupa, argumentando en que sí existe acción de parte del Ministerio al que está adscrito. Este detalló que en 2023, el alto funcionario Demartini hizo que más de 100 empresas, que habían presentado documentación falsa, quedaron impedidas de participar del programa de por vida.
"Con respecto a lo que el señor ministro no hizo nada, más bien, aprovecho y creo que él lo ha mencionado también, es una decisión valiente que toma el ministro el año 2023, donde se inhabilitan más de 100 empresas, quedan impedidas de por vida en el programa, por haber presentado documentación falsa", comentó.
De tal modo, detalló que son cerca de 335 los proveedores que distribuyen el alimento. Sin embargo, aquellas empresas que fueron sucedidas fueron separados de manera inmediata. Por tales motivos, señala que la investigación efectuada por el portal Salud con Lupa, no precisó ese dato.
"Estamos hablando de más de un tercio del total de proveedores. El programa tiene 332 o 335 que distribuyen alimento. Por tanto, las decisiones respecto a temas de corrupción, como los últimos sucedidos donde también se han tomado decisiones drásticas de manera inmediata, no es preciso lo que señala este portal (Salud con Lupa), puesto que las medidas se han tomado
Empresas solo cambiarían de nombre para seguir en Qali Warma
Es importante resaltar que la información difundida por el medio en cuestión detalla la existencia de un grupo de empresas que han trabajado cuando aún existía el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria. Mencionan la existencia de empresas que habrían cambiado de razón social como salida a las sanciones impuestas.
En concordancia con lo mencionado por Ripalda, existen empresas que recibieron sanciones tras conocerse distintos hechos. Sin embargo, las empresas usarían esta maniobra jurídica para evitar recibir la sanción. Así también el uso de las medidas cautelares para continuar como proveedores.
De este modo se pudo conocer que el director ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda, habló sobre las sanciones que se ha impuesto contra proveedores del programa. Este aseguró que más de 100 empresas fueron impedidas de continuar sirviendo a la entidad estatal.