Política
Polémica en el Parlamento

Proyecto de ley que que busca restituir inmunidad parlamentaria es "un retroceso", afirma Andy Carrión

El abogado penalista, Andy Carrión, afirmó que con la restitución de la inmunidad parlamentaria los congresistas buscarían no responder por algún delito durante su gestión en el Parlamento.
Restitución de inmunidad parlamentaria sería un "retroceso", según Andy Carrión. (Congreso)
14-09-2024

En entrevista con Exitosa, el abogado penalista, Andy Carrión, calificó de "retroceso" el proyecto de ley presentado por el congresista de Perú Libre, José Balcázar Zelada, que pretende restituir la inmunidad parlamentaria

Restitución de inmunidad parlamentaria sería un "retroceso" 

Durante el diálogo con Pedro Paredes en el programa 'Exitosa Perú', el letrado manifestó que la propuesta legislativa que busca restituir la inmunidad parlamentaria afectaría todo lo avanzado en cuanto a la garante de una efectiva persecución del delito. 

"Yo calificaría este proyecto de ley como un retroceso. Un retroceso de todo lo que se ha venido avanzando de cara a garantizar una efectiva persecución del delito", declaró en un primer momento. 

Asimismo, sostuvo que con la restitución de dicha medida, los congresistas buscarían ya no responder por ninguna investigación o delito que se pueda presentar durante el tiempo que dure su gestión en el Parlamento.  

"Lo que busa la restitución de esta figura es de que los congresistas ya no respondan por ningún delito en el transcurso de su ejercicio como parlamentarios (...) hoy, los congresistas aun tienen la inmunidad parlamentaria ", agregó durante la entrevista. 

Sobre el PL

De acuerdo a lo presentado por Balcázar Zelada y otros congresistas más de Perú Libre, se pretende obtener, además de la restitución de la inmunidad parlamentaria, la protección de hasta un año después de que estos terminen sus funciones de representación en el Congreso. 

Proyecto de Ley 8907 que propone la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Perú de modo que los senadores y diputados "no pueden ser investigados, procesados ni detenidos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un año después de haber cesado en sus  funciones".

Ello "con excepción por la comisión del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las 24 horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el  enjuiciamiento"

Es importante mencionar que, en 2021, el Parlamento aprobó, con 103 votos  a favor, 14 en contra y una abstención, la reforma constitucional que eliminó la inmunidad parlamentaria. 

De esta manera, se conoció que, de acuerdo a la opinión del abogado penalista, Andy Carrión, la restitución de la inmunidad parlamentaria sería un "retroceso" de cara a todo lo que se logró en cuanto a la persecución efectiva de un delito a los congresistas.