27/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Sin temor a las represalias de las fuerzas del orden, los manifestantes en contra del proyecto Tía María siguen bloqueando la Panamericana Sur a la altura del kilómetro 48, en La Joya (Arequipa) con barricadas, impidiendo el paso a cualquier tipo de transporte y provocando que los pasajeros y habitantes de zonas aledañas se trasladen a pie.
Pese a que se esperaba pase libre en las carreteras ante la víspera de celebrarse las Fiestas Patrias, las protestas se mantienen. Van catorce días de paralización, las medidas de lucha de los manifestantes siguen firmes, al punto de radicalizarse tras decidir cerrar el paso a vías alternas a través de piquetes y quemas de llantas.
Tal son los bloqueos que los manifestantes han colocado rocas de gran tamaño para evitar el paso de las tanquetas a Cocachacra.
Esta vez sus banderas que dicen “Minería no”, colocan frases contra del presidente de la República, Martín Vizcarra, al que atribuyen una supuesta traición al pueblo arequipeño.
“Bombas de ají”
La creatividad de las protestas quedó de manifiesto en la zona convulsionada, ya que se conoció que se está empleando el ají amarillo como una bomba lacrimógena que ocasiona el mismo efecto del gas pimienta. “La sensación es similar a la que produce el gas pimienta provocando a los efectivos ardor de ojos e incomodidad en sus vías respiratorias.
En tanto, continúa la suspensión de venta de pasajes a los destinos que utilizan la Panamericana Sur por parte del terminal terrestre y el terrapuerto arequipeño.
A través de una conferencia, la Policía Nacional de Arequipa informó que hasta la fecha se han producido quince protestas en la región y que el actuar de la fuerza del orden ha sido prudente por la sensibilidad de los temas. Pero que no permitirán las acciones actuales de manifestantes que bloquean vías de tránsito.
Dato
Informaron que en cumplimiento de su trabajo han hecho el uso de gases y perdigones de goma, que no son letales, solo buscan neutralizar a los manifestantes, pero que una piedra lanzada por una huaraca sí puede provocar un daño letal.
Defensoría vigila protestas en las tres regiones del sur
Muy de cerca representantes de la Defensoría de Pueblo se encuentran acompañando las medidas de lucha adoptadas por las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno contra los proyectos mineros que afectan los recursos y el medio ambiente de sus ciudades.
Siendo la Ciudad Blanca la región que tiene activo uno de los conflictos sociales más importantes del país por experiencias pasadas que han traído como consecuencia la pérdida de vidas, la Defensoría del Pueblo se encuentra en la Dirección de Seguridad del Estado verificando la situación de detenidos en protesta contra proyecto Tía María, entre los cuales hay un menor de edad. Han solicitado a la Fiscalía y Policía cumplir con los protocolos de intervención, lo que significa que tenga otro tipo de trato, incluso si es llevado a un centro de reclusión.