Política
¡Último!

Protestas en Perú: Bloqueo de carreteras se sancionará hasta con 15 años de prisión, advierte Alberto Otárola

En conferencia de prensa, el titular de la PCM, Alberto Otárola, busca garantizar la seguridad y tranquilidad pública, al disponer que el bloqueo de carreteras se sancione hasta con 15 años de prisión.
Alberto Otárola. (Presidencia)
04-12-2023

El premier Alberto Otárola anunció que se ha publicado el Decreto Legislativo 1589, con el que se modifica el Código Penal y ahora las sanciones por bloqueo de carreteras se han agravado a 15 años de prisión.  Según indicó, el objetivo es "garantizar la seguridad y la tranquilidad pública".

¡Atención!

Mediante conferencia de prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), también se refirió a la actual situación sobre las protestas realizadas en Barrio Chino, Ica. "Un grupo de políticos radicales intentan soliviantar el ánimo de la población", dijo.

"Se ha publicado el Decreto Legislativo 1589, este adopta una serie de medidas acordadas en el Consejo de Ministros, estamos modificando el Código Penal para garantizar la seguridad y la tranquilidad pública. Este decreto legislativo recoge una serie de modificaciones a las penas por bloqueo de carreteras, estas penas se han agravado a 15 años de penas privativa de la libertad", dijo a los medios.

De tal modo, el premier Otárola aseguró que los ciudadanos que pretendan o realicen el bloqueo de una carretera en el país, en el marco de las protestas anunciadas para los próximos días, recibirán una pena "severa y efectiva". "Estos delincuentes serán retenidos con pena privativa de la libertad no menor de 10 ni mayor de 15 años", dijo.

Entorpecimiento a servicios públicos

Asimismo, la norma modifica el artículo 283, del Código Penal, el cual refiere al delito de entorpecimiento de servicios públicos, cuyos agravantes se pondrán sancionar hasta con 10 años de prisión.

"Si las conductas recaen causando graves daños sobre recursos, infraestructuras y sistemas que son esenciales para desarrollar y mantener las capacidades nacionales vinculadas a servicios públicos conforme a la ley de la materia, será retenido con pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de diez años el agente que causó este daño", precisó.

Además, para las personas "que colaboren con el delito de disturbios", serán retenidos con pena privativa de la libertad hasta con seis años, el que de manera voluntaria realice los actos de "colaboración de proveer cualquier mueble, objeto o instrumento que coadyuve o facilite las actividades de los agentes del delito de disturbios".

Del mismo modo, los que aporten "recursos financieros o económicos para la adquisición de bienes muebles que coadyuven o faciliten las actividades de los agentes del delito de disturbios", también serán sancionados con la referida medida.

De esta manera, el premier Alberto Otárola, anunció la a probación de un decreto legislativo que modifica las sanciones para ciudadanos que realicen el bloqueo de carreteras. Estas se han agravado a 15 años de prisión.