Proponen retorno del servicio militar obligatorio en FFAA
El congresista Luis Yika, integrante de la bancada Cambio 21, presentó un proyecto de ley que tiene como objeto el retorno del servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas.
Otros legisladores que firmaron la iniciativa son Clayton Galván, Lizbeth Robles, Marvin Palma, Sonia Echevarría, Maritza García, Lucio Ávila y Ricardo Vieira (no agrupado).
“La presente ley busca restituir el servicio militar obligatorio, fortaleciendo el proceso de capacitación y entrenamiento de todos los peruanos en edad militar, preparándolos para la defensa de la soberanía e integridad territorial y su participación en el desarrollo nacional, afianzando en los ciudadanos los valores cívicos de servicio a la patria”, reza el documento.
De ser aprobado en comisiones y en el pleno, el servicio militar acuartelado tendrá una duración máxima de 12 meses.
En su exposición de motivos, Yika señala que desde que se instauró el servicio militar voluntario, decreció el número de efectivos que se presentan para el servicio a la patria, lo cual al parlamentario le preocupa. Afirma que, actualmente, hay 30 mil soldados, pero señala que años anteriores la cifra era el triple.
“Constituye un grave peligro en la defensa de la soberanía e integridad territorial y para las acciones orientadas al desarrollo nacional si es que no se adoptan medidas urgentes para superar esta situación”, se lee en el proyecto.
La restauración del servicio militar obligatorio es objeto de estudios desde hace muchos años, al considerarse como la mejor forma en que los jóvenes pueden aprender valores cívicos.
Algunos ven la posibilidad de que este servicio sirva también para que miles de jóvenes sean formados y adiestrados en múltiples profesiones técnicas, como ha venido ocurriendo en las guarniciones militares del país.
La idea es que el adiestramiento a los jóvenes sea ampliado.
Actividad simbólica
La presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona (NP), informó que a la 1 p.m. se firmará un acuerdo entre distintas instituciones del Estado y el Parlamento en la que va a venir la Fiscalía de la Nación, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, PCM, Ministerio de la Mujer para trabajar conjuntamente en propuestas a favor de los derechos de la mujer.