02/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/11/2023
La parlamentaria Lady Camones, de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que propone ampliar el número de años que debe esperar un extranjero para solicitar la nacionalidad peruana luego de haberse casado con un connacional.
De ser aprobada la propuesta legislativa, el nuevo marco legal dispondría que los foráneos que hayan contraído matrimonio con un peruano tendrán que esperar cuatro años, y no dos, como es ahora, para poder solicitar el elemento jurídico de pertenencia a una nación.
¿De qué trata el proyecto de ley?
El proyecto que busca reemplazar la Ley 26574, aprobada en el año 2009, plantea modificar el artículo 12 la mencionada norma legal.
En el supuesto de que una pareja de esposos, en el que uno de los miembros es extranjero, "deberán acreditar los lazos de permanencia que demuestren continuidad de dicha unión por un tiempo mínimo de cuatro (4) años continuos e inmediatos a la fecha de presentación de la solicitud (de nacionalidad)".
Además, se establece que la nacionalidad obtenida bajo esta modalidad se pierde "cuando exista sentencia firme que declare la nulidad o insubsistencia del vínculo matrimonial, si el cónyuge nacionalizado hubiere actuado de mala fe al contraer el matrimonio".
Motivos de la propuesta legislativa
De acuerdo a Camones, se necesita de una nueva ley sobre este tema debido a que la Ley 26574 habría quedado desfasada en razón de que la situación migratoria del país habría cambiado drásticamente desde el año en el que se aprobó la norma legal.
Y es que, según la parlamentaria, actualmente el Perú ha dejado de ser un país de tránsito para convertirse en un territorio de destino, a partir de la llegada de más de un millón de venezolanos en el 2018.
La congresista menciona que los matrimonios entre peruanos y extranjeros se han ido incrementando en los últimos años. Así, mencionó que "no se descarta que esta modalidad se esté desnaturalizando, solo para cumplir el requisito para obtener la nacionalidad". Esto último debido a que el tiempo que se tardan en solicitar el elemento jurídico sería poco.
"Las características de la migración actual son muy distintas a la realidad en la que se basó el legislador en la década del 90 (...) Por ejemplo, existe mucha movilidad de personas, podrían permanecer en nuestro país dos años adquirir la nacionalidad y luego viajar a otro país sin haberse planteado la posibilidad de retornar, precisamente porque el tiempo que hoy está vigente no permite crear ese vínculo con el país", señala.
De esta manera, el proyecto de ley propuesto por la congresista Lady Camones propone que extranjeros casados con peruanos deban de acreditar vínculo matrimonial por al menos cuatro años antes de solicitar la nacionalidad peruana.