Promulgan ley para permitir la demolición del mausoleo terrorista
Después de casi un mes que el Congreso de la República aprobó la norma que llena vacíos legales de la ley sobre cremación de cementerios, el Ejecutivo promulgó el dispositivo legal que permitirá demoler el mausoleo de Sendero Luminoso en Comas, el cual fue edificado en 2016. Con esta norma, la Municipalidad de Comas se alista para desmantelar esta edificación, por lo que dará 15 días a los familiares de los terroristas sepultados para que trasladen sus cuerpos.
La ley para modificar la cremación en cementerios y servicios funerarios fue aprobada por el Pleno del Congreso el 3 de octubre, la cual buscaba que se proceda a demoler el mausoleo del grupo terrorista Sendero Luminoso que se encuentra en el cementerio de Comas y que fue construido sin autorización.
En esta construcción se encuentran los restos de ocho personas acusadas de terrorismo que murieron en el motín del penal El Frontón en 1986. La existencia del mausoleo fue conocida en setiembre de 2016, cuando un diario capitalino difundió un video donde se observa a un grupo de personas rindiendo homenajes y emitiendo proclamas alusivas a Sendero Luminoso.
Cabe recordar que en setiembre del año pasado, el Poder Judicial autorizó a la Municipalidad de Comas a retirar los cuerpos de los terroristas del mausoleo al que denominaron 'Mártires 19 de Julio'. Entonces, el PJ rechazó el pedido presentado por los familiares para conservar la construcción e impedir el traslado de los féretros a otro recinto.
Conocida la publicación de la norma, el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, adelantó al Comercio que los familiares de los terroristas enterrados en el mausoleo deberán retirar los cuerpos, previa notificación, durante los 15 días previos a la demolición del lugar.
NORMA APROBADA
La Ley 30868, que modifica la ley 26298, Ley de cementerios y servicios funerarios, fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano. En el mausoleo se encuentran los restos de ocho personas sobre las cuales recaían acusaciones de terrorismo, y que fallecieron en el motín del penal El Frontón en 1986. Cabe recordar que familiares de los fallecidos entablaron una batalla legal para que continúe su mausoleo.