31/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/08/2024
En entrevista con Exitosa, el exfiscal anticorrupción, Martín Salas, precisó que "si la justicia peruana recibió información de Brasil de manera lícita y con todas las formalidades, dichas pruebas son válidas".
Durante el diálogo con Jesús Verde en Hablemos Claro, el exfuncionario señaló que la reciente decisión del juez brasileño sobre las pruebas de Jorge Barata no tendrían que interferir en los procesos judiciales que se llevan a cabo en el Perú.
"Tenemos que hablar de la soberanía de la justicia. Un juez brasileño no puede imponerse a la justicia peruana", declaró para nuestro medio.
Martín Salas resalta validez de pruebas sobre Barata
Ante este escenario, Salas resaltó que la Fiscalía tendrá que argumentar la validez de dichas pruebas en base a la consecuencia de los admitidos actos. Es decir, el Ministerio Público tendría que explicar cómo las afirmaciones de Barata dan cuenta de la corrupción de varios expresidentes.
Salas expresó su preocupación por la creciente influencia extranjera en los procesos judiciales del Perú, resaltando que la soberanía de la justicia nacional no debería de ser vulnerada.
El exfiscal explicó, aunque Brasil ha decidido no compartir más pruebas sobre el caso Lava Jato con Perú, la justicia peruana debe seguir adelante con las investigaciones, utilizando la información que ya fue recibida de manera lícita y con todas las garantías legales.
"Si la justicia peruana recibió información de Brasil, y lo hizo de manera lícita con todas las formalidades y garantías para el derecho de defensa, esa pruebas son válidas. Es a partir del pronunciamiento (del juez brasileño) que Brasil se va a negar a compartir las pruebas", expresó Salas.
Juez de Brasil prohíbe compartir pruebas de Jorge Barata
El Supremo Tribunal Federal de Brasil prohibió que el país vecino comparta con la justicia peruana las pruebas vinculadas al exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, en el marco del caso Lava Jato.
El juez José Dias Toffoli dispuso la medida, el pasado 20 de agosto, en repuesta a la solicitud de Barata y Luiz Antonio Mameri, quienes apelaron a una orden judicial del 2023. En dicha ocasión, este mismo magistrado resolvió que quedaba impedido el uso del material probatorio obtenido mediante los sistemas informáticos MyWebDay y Drousys en el juicio del expresidente Ollanta Humala.
De esta manera, Martín Salas se pronunció sobre este tema y resaltó que la decisión del juez brasileño no tendría porque interferir en los procesos judiciales en el Perú.