Procuraduría pide a Fiscalía reabrir investigación contra Martín Vizcarra por compra de pruebas COVID
La Procuraduría General del Estado solicitó a la Fiscalía de la Nación reabrir la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra por la presunta comisión del delito negociación incompatible, en el marco del caso de la adquisición de pruebas rápidas para la Covid-19 en 2021.
A través de un comunicado compartido en su cuenta de X, la institución informó acercado del pedido enviado al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena luego de que el Ministerio Público ordenara archivar el caso al "no haber mérito".
"La Procuraduría General del Estado reitera su compromiso en la defensa de los derechos e intereses del Estado frente a todo acto de corrupción", se lee en la publicación.
Pedido de Procuraduría
Según se precisó, se presentó la solicitud para el reexamen de "los actuados en virtud de 9 elementos de convicción en el caso de adquisición de pruebas rápidas para la COVID-19".
En ese sentido, la Procuraduría reiteró su compromiso en la "defensa de los derechos e intereses del Estado" frente a presuntos actos de corrupción, como los que se le acusa a Vizcarra Cornejo.
Archivan investigación
Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación dispuso archivar la investigación contra el expresidente de la República por la adquisición irregular de pruebas rápidas durante la pandemia de Covid-19. Mediante la Disposición N° 07, el Ministerio Público (MP) decidió no formular denuncia constitucional contra el exmandatario así como otros exministros implicados en dicho caso.
"Se dispone no haber mérito para formular denuncia constitucional contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo, María Antonieta Alva Luperdi, María Elizabeth Hinostroza Pereyra y Víctor Marcial Zamora Mesía (...) Se dispone archivar definitivamente los antecedentes del presente caso en todos sus extremos", se lee en la documentación.
De tal modo, se conoció que esta medida también recae sobre la exministra de Economía, María Antonieta Alva y los exministros de Salud, María Elizabeth Hinostroza Pereyra y Víctor Marcial Zamora Mesía.
Por su parte, Vizcarra Cornejo emitió un comunicado donde informa sobre dicha medida y brinda detalles de la investigación que se le seguía por presunta colusión simple. Así, expresó su agradecimiento con todos los ciudadanos que "confiaron" en su integridad y le brindaron su apoyo incondicional. Según indicó, dicha decisión es una reivindicación de su honor.
"Es una prueba de que en nuestro país la justicia puede actuar de manera independiente, imparcial y objetiva". agregó.
De esta manera, se dio a conocer que la Procuraduría pidió a a Fiscalía reabrir la investigación contra Martín Vizcarra por la compra de pruebas COVID.