Procuraduría investiga supuesto caso de espionaje al contralor Nelson Shack
La Procuraduría General de la República (PGE) informó haber iniciado diligencias en torno al presunto caso espionaje contra el contralor Nelson Shack, el cual habría sido llevado a cabo con automóviles que pertenecen a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), según informó un reportaje periodístico.
Comunicado de la Procuraduría
Según el diario La República, el presunto caso de "reglaje" contra Shack no solo involucraría a funcionarios de la DINI, sino también a otros de la Policía Nacional del Perú y de la Presidencia de Consejos de Ministros, quienes "habrían utilizado, en forma irregular, bienes y recursos del Estado".
"[...] La Procuraduría General del Estado, de acuerdo a sus atribuciones constitucionales, accionará ante la Fiscalía de la Nación en contra de los altos funcionarios que hayan participados de los graves hechos que atentan el orden constitucional", mencionó la PGE en su comunicado.
En su mensaje, la institución también reafirmó su "compromiso en la defensa del Estado de Derecho y con la lucha frontal contra la corrupción en toda instancia en la que sea competente.
Los detalles del presunto espionaje
Como reveló La República, los miembros del equipo de seguridad de Nelson Shack detectaron, en octubre de 2023, que dos vehículos desconocidos permanecieron estacionados en los exteriores de la vivienda del funcionario, ubicada en la calle Lido, en el distrito de La Molina, y que parecían estar realizándole seguimiento.
Incluso también registraron el sobrevuelo de un dron, presuntamente operado por los desconocidos, que parecían estar tomando fotografías de la vivienda del contralor.
Sorprendentemente, cuando el personal de seguridad del Contralor consultó las placas de los vehículos sospechosos descubrió que pertenecían a dos compañías de propiedad de Walter de La Torre Cueto, quien es funcionario de contrainteligencia de la DINI.
Cabe destacar que la DINI es un organismo subordinado a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), que en esa fecha era encabezada por el exministro Alberto Otárola.
Asimismo, el diario precisó que, si bien el contralor Nelson Shack solicitó a la PCM a que indague en el caso y que le brinde explicaciones, el funcionario no obtuvo ninguna respuesta.
En conclusión, la Procuraduría General de la República ha iniciado investigaciones por un presunto caso espionaje contra el contralor Nelson Shack que se ha dado a conocer a partir de un reportaje periodístico. En este, se reveló que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) estuvo realizando seguimiento al contralor afuera de su vivienda, con motivos desconocidos hasta la fecha.