10/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/04/2023
La presunta pareja del jefe de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción habría sido contratada de manera irregular en la Institución, únicamente por su supuesto vínculo sentimental con Javier Pacheco. De acuerdo a la información revelada por el dominical "Panorama", Katia Portugal Zevallos obtuvo alrededor de S/35 mil por sus servicios.
El programa informó que Portugal accedió a un puesto de trabajo que solicitaba como requisito experiencia en el mundo del Derecho; sin embargo, según el reportaje, la joven es bachiller en administración y no posee conocimientos en la materia mencionada.
Su nombramiento no vendría desde una apreciación meritocrática, sino que estaría relacionado al vínculo sentimental que habría entre Katia Portugal y Javier Pacheco. Esto a raíz de las conversaciones de WhatsApp que pudo obtener "Panorama" en base a una denuncia previa de enero de este año.
Procuraduría Anticorrupción habría contratado a funcionaria sin experiencia
La Procuraduría Anticorrupción ha sido acusada de presunta contratación irregular a una funcionaria por ser la supuesta pareja sentimental del jefe de la Institución.
Conversaciones entre los acusados
En los chats compartidos en el programa se evidencian las muestras de afecto entre los acusados. En una de las capturas se lee que Katia Portugal le habría enviado: "Te pienso Javier!!! Te quiero!!! Quiero subir las gradas y verte!!!"; mientras que, por su parte, el jefe de la Procuraduría le dice: "Preciosa que tengas buena noche, molido ya me voy a dormir, que tengas buena noche".
Estas serían las conversaciones que confirmarían el vinculo sentimental entre el procurador Javier Pacheco y Katia Portugal.
Perfil de Katia Portugal
Según el reportaje, sumado a su falta de conocimiento en materia de Derecho, Portugal no habría trabajado para el Estado previamente. Sin embargo, se ha dado a conocer que previo a su contratación ella tuvo una reunión con el procurador anticorrupción Javier Pacheco.
El reporte de visitas de la Institución registra que la joven acudió a las oficinas el 31 de agosto del 2022 para encontrarse con el máximo representante de la Procuraduría bajo el argumento de "visita personal". El mismo documento señala que la reunión tuvo una duración de más de 2 horas, y en menos de un mes Portugal empezó a tramitar su permiso para laborar con el Estado.
Panorama indicó que el 10 de octubre se reveló que ella había ganado su primera orden de servicio de S/15 mil. Posterior a ello obtuvo renovaciones en enero y febrero por sumas de S/5 mil y S/15 mil, respectivamente.
Pronunciamiento de la Procuraduría
La Procuraduría Anticorrupción rechazó la acusación de "corrupción o favorecimiento a cualquier servidor que haya o se encuentre actualmente prestando servicios" en la Institución.
Asimismo, indicó que el proceso de selección de los locadores de servicios es realizado por la Oficina de Abastecimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), alegando que este se da de manera transparente.
En esa misma línea, argumentó que los puestos de trabajo no requieren obligatoriamente experiencia en el Estado, característica que no posee Portugal, sino que se evalúa el desempeño en el campo profesional.
Descargos de Javier Pacheco
El programa pidió los descargos del procurador Javier Pacheco a través de una entrevista grabada; no obstante, aunque el funcionario accedió en un primer momento, este se negó pues consideraba que sus declaraciones podrían ser editadas y sacadas de contexto.
"A fin de evitar que las declaraciones sean editadas de forma tendenciosa, se les solicitó que esta sea realizada en vivo y en directo luego de la emisión del contenido del reportaje, a lo cual tanto el reportero como el productor negaron dicha posibilidad como en otras oportunidades", precisa el comunicado de la Institución.
Al respecto, el Minjusdh ha solicitado a la Procuraduría General del Estado información sobre la denuncia anónima que ya existía desde diciembre del 2022 en relación a la contratación de Katia Portugal Zevallos.