Procurador rechaza que se archiven denuncias contra los fiscales
El Procurador Especializado en Delitos de Corrupción, Amado Enco, expresó su profundo rechazo al archivamiento de las denuncias en contra del ex fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry y del fiscal supremo Tomás Gálvez, luego que la Comisión Permanente desaprobó la destitución e inhabilitación de los dos fiscales que integran la Junta de Fiscales Supremos. Aseguró que el Congreso tiene “una postura obstruccionista, con un ejercicio abusivo y distorsionado de la función parlamentaria”.
“La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, responsable de defender los intereses del Estado, expresa su rechazo al archivamiento de las denuncias en contra de los Fiscales Supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, presuntos miembros de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto, en la Comisión Permanente”, señala el pronunciamiento que suscribe Amado Enco.
“Advertimos en el proceder de la Comisión Permanente, una postura obstruccionista de la acción de la justicia, contraria a la que ordena el Tribunal Constitucional, que ha establecido que la lucha contra la corrupción es un deber constitucional que se desprende de los artículos 39 y 41 de la Carta Magna”, sostiene tras evidenciar “un ejercicio abusivo y distorsionado de la función parlamentaria que, lejos de facilitar, termina impactando negativamente en el desarrollo de las investigaciones fiscales”.
Enco precisa que el impacto negativo repercute en un grave caso de corrupción en el que se encuentran comprometidos “nada menos que la cúpula de nuestro sistema de justicia", señaló.
“ERA DE ESPERARSE”
La fiscal Rocío Sánchez, que inició las investigaciones a “Los Cuellos Blancos”, sostuvo “que era de esperarse” que el Congreso declinara de acusar constitucionalmente a los fiscales Chávarry y Gálvez.
Sin embargo, dijo, presentarán nuevos hechos que incriminarían a ambos fiscales supremos con la red criminal que lideraban los ex magistrados César Hinostroza y Walter Ríos.