20/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el caso Lava Jato, dio detalles de la homologación del acuerdo de colaboración eficaz firmado entre la Fiscalía y la constructora brasileña Odebrecht.
"Las partes que han participado en el proceso están de acuerdo con la resolución. El juez ve la legalidad del acuerdo, y lo que ha hecho el juez es un control de legalidad, no político ni con otros fines. Es un control legal, de acuerdo a derecho", manifestó en declaraciones a Exitosa.
Ramírez aseguró que el mencionado acuerdo dará seguridad jurídica a todo aquel que quiera someterse a una colaboración eficaz. "Es decir, las empresas que quieran colaborar, pueden ir a la Fiscalía y colaborar con todas las garantías de un estado de derecho. Sin embargo, ya está siendo tarde para muchas, porque ya otros colaboradores, tanto en personas naturales como jurídicas. se han sujetado ya a la colaboración eficaz", expresó.
Indicó, además, que el acuerdo promueve que exista una negociación con los procuradores públicos competentes de los arbitrajes. "Si hay un arbitraje relacionado al proyecto Vía Evitamiento, es el procurador del Gobierno Regional del Cusco el que tiene que llegar a un acuerdo con la empresa. Sin embargo, si no llegan a un acuerdo, las pruebas de la colaboración otorgadas por Odebrecht va a poder ser usada en su contra por el procurador público en el proceso", puntualizó.
Caiga quien caiga
Rafael Vela, jefe del equipo especial Lava Jato, reveló que al homologarse el acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía y Odebrecht “sin excepción ni restricción” por parte del Poder Judicial se abre una interminable ola de detenciones preventivas tanto para personas jurídicas como naturales infestadas de corrupción, gracias a las testimoniales corroboradas de colaboradores eficaces que serán acreditadas por el Poder Judicial.
En un momento de sus declaraciones a la prensa, Vela Barba, dijo que en la actualidad hay más 50 procesos de colaboración eficaz con personas naturales y cinco jurídicas.