Procurador Enco sobre liberación de Hinostroza: Es un grave error de la Justicia española
El procurador anticorrupción Amado Enco calificó como un "grave error" la decisión de la Sala Penal de la Audiencia Nacional española, de dejar en libertad con medidas cautelares al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.
"Respecto a lo decidido por la Sección Primera en lo Penal de la Audiencia Nacional sobre a la libertad bajo vigilancia de César Hinostroza, tenemos ciertamente que discrepar absolutamente con la decisión que ha tomado la Sección Primera. Es más, considero un craso error en el que ha incurrido la justicia española al autorizar la libertad de esta persona sin motivar debidamente la resolución", manifestó en declaraciones a Exitosa.
Enco sostuvo que, a su juicio, la resolución que dispone la liberación de Hinostroza Pariachi "no contiene ninguna fundamentación. es decir, no ha variado absolutamente nada desde la última vez que se le rechazó esta medida".
"Nos sorprende que la Sala haya adoptado esta decisión, y se están haciendo las gestiones respectivas, porque los abogados del Estado peruano no pueden interceder o apelar a esta decisión, sino solamente el fiscal a cargo del caso", añadió.
Sin embargo, el procurador indicó que si Hinostroza afronta el proceso extraditorio en libertad o en prisión, eso no condiciona ni asegura que la resolución de su extradición salga a favor o en contra.
Cabe indicar que el tribunal español impone a César Hinostroza una serie de medidas cautelares como fijar domicilio en España, la prohibición de salir del territorio español (retiro del pasaporte incluido) y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana y ante ese mismo órgano o el juzgado o comisaría más próximo a su domicilio el primer y tercer lunes de cada mes.
Considera la Audiencia Nacional que el riesgo de fuga ha disminuido, atendiendo a sus manifestaciones y a la situación en la que se encuentra en España.
Hinostroza Pariachi es investigado por liderar la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. La Fiscalía sostiene que habría cometido los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo y cohecho activo.